Tu música es una marca

Slash, exguitarrista de Guns & Roses
Slash, exguitarrista de Guns & Roses

Tu música es una marca

En este artículo, te hablaré un poco sobre el concepto de marca y la importancia de construirla para diferenciarnos del resto en el panorama musical actual, en el que existe una gran oferta musical.

La oferta de contenidos en la era de la información es inmensa

Nos encontramos en una época en la que tenemos a nuestra disposición una cantidad inmensa de información a tan solo un clic. Es impresionante, lo fácil y rápido que es encontrar contenidos de nuestro interés a través de este joven medio llamado Internet, que ha optimizado nuestras vidas de un modo sorprendente.

Sin embargo, a pesar de tener acceso a tanta información, para consumir la cantidad de contenidos que existe en la red necesitaríamos más de una vida entera para llevar a cabo esta tarea, y aún así, se convertiría en una meta imposible, ya que se crean contenidos nuevos continuamente y estos crecen en cantidad en cuestión de segundos.

Por lo tanto, no nos queda más remedio que ser selectivos con la información que consumimos. Cuando se trata de información ofrecida en la red, lo más común es que le prestemos mucha más atención a aquellos contenidos que bajo nuestro criterio personal sean de mayor calidad y creamos que de algún modo nos pueden aportar valor.

Puede que hasta ahora, no hayas podido apreciar la relación que tiene todo esto con la música, pero tiene una conexión directa. Si cambiamos la etiqueta “información” por “música”, nos encontraremos con la misma situación.

La oferta musical en la actualidad

En la actualidad, hay una oferta musical gigantesca a través de la red. Es verdad, que las nuevas tecnologías e Internet nos están ayudando mucho a compartir nuestra música con los demás, pero opino que hay que aprender a utilizar correctamente estas herramientas para poder exprimir al máximo sus posibilidades.

A mí personalmente, me encanta aprender y leer sobre temas que pueda implementar en mi carrera musical. Por citar algunos de los temas de mi interés en los últimos tiempos, te diré que leo bastante sobre marketing online, blogging y social media. Con todo esto vengo a decir que no basta con colgar nuestra música en una plataforma como Bandcamp o SoundCloud y esperar a que alguien nos escuche por arte de magia.

Encuentro que ser un músico independiente en la actualidad supone un reto, ya que tenemos que estar dispuestos a aprender una serie de habilidades para llevar a cabo este proceso de autogestión, necesario para que nuestra carrera musical progrese. La promoción es un punto muy importante, pues ¿la razón de ser de nuestra música es que la escuche más gente? ¿No?

En mis lecturas sobre los temas que me interesan, he aprendido que en lo que a la red se refiere, si aspiras a estar en una buena posición, tienes que aprender a diferenciarte del resto para conseguir presencia. Ahí es donde se encuentra el tema de la marca. El proceso de hacer y construir una marca, se conoce en el campo del marketing como branding.

Llegado a este punto, te voy a lanzar una pregunta.

¿Sabes que tu música es una marca?

Si de verdad deseas llegar lejos en la música, te tendrás que plantear este asunto y comenzar a verte como una marca. ¿Y eso, por qué? Me preguntarás. Porque en la actualidad existe una oferta inmensa de información debido a que es más fácil y rápida la difusión de contenidos. Supongo que no te cabrá duda alguna de que estoy hablando de nuevo de Internet.

Esto lo podemos volver a extrapolar a la música, y la realidad es que la oferta musical que existe hoy en día es gigantesca. Sin embargo, en comparación, la demanda no debe llegar ni siquiera a la mitad de propuestas musicales que existen alrededor del mundo. Para ello, si queremos llegar a buen puerto y posicionar a nuestro proyecto musical o banda, tendremos que vernos como una marca.

Para ello, es esencial contar con elementos diferenciadores para hacer de nuestra música algo único y de valor. Los elementos que puedes utilizar para constituir esa marca de la que te hablo, son infinitos. Citaré algunas de las posibilidades que existen para que entiendas mejor este concepto y veas que en realidad no se trata de algo extraño. Te darás cuenta de que los artistas y grupos consagrados han hecho uso de estos elementos.

A continuación te dejo una pequeña lista con algunas ideas para dar forma a tu marca. Me gustaría que cuando hayas concluido la lectura, aportes algunas ideas para completar la información del artículo.

Algunas ideas para dar forma a tu marca

  1. Un logo que represente a la banda. Ejemplo: el logo de la banda australiana AC/DC.
  2. Una apariencia que te identifique. Ejemplo: la vestimenta y el maquillaje que utiliza Kiss en sus actuaciones en directo.
  3. Un peinado. Ejemplo: un peinado personalizado como el de Lauri Ylönen de The Rasmus.
  4. Una forma de ser o actuar. Ejemplo: la actitud enérgica de Bruce Springsteen en sus actuaciones.
  5. Una manera personal de hacer música. Ejemplo: la voz expresiva y ronca que posee Bonnie Tyler.

Te invito a estimular tu creatividad

Quiero invitarte a estimular tu creatividad e imaginación. Así que, puedes pensar en alguna otra posibilidad que a mí se me pueda haber escapado. Si tienes alguna idea de que elementos pueden hacer de nuestro proyecto una marca, no dudes  en transmitirla en los comentarios de este artículo.

Concluyendo

Gracias por leer el primer artículo de Músico 2.0. En los próximos artículos seguiré enfocándome en temas relacionados con la autogestión, el marketing musical y la música online. La información que encontrarás en este blog estará destinada a ayudar a todos aquellos músicos independientes que quieran sacarle partido a Internet y las nuevas tecnologías para promocionar su música y desarrollar su carrera musical. Este será uno de los temas principales, sin embargo, no será el único.

Mi idea es compartir contigo, amigo músico, información que te pueda ayudar a progresar en el panorama musical actual. Me he extendido bastante en este primer artículo, pero quería que vieses que realmente quiero ayudarte a llevar lo más lejos posible tu música. El ritmo de publicación será de una entrada semanal, para poder realizar artículos elaborados y de calidad que aporten valor.

¿Y tú? ¿También eres un Músico 2.0? Si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales! ¡Un abrazo!

Deja un comentario