Ser un músico independiente es una opción viable

Fotografía: Nina Matthews
Fotografía: Nina Matthews

¿Quieres ser un músico independiente?

¿Quieres ser un músico independiente y no sabes por dónde comenzar? En este artículo hablaré sobre lo que significa, porqué se trata de una opción viable y qué supone gestionar tu carrera musical.

Qué significa ser un músico independiente

Ser un músico independiente significa ser el máximo responsable de todo el proceso artístico que conlleva crear música y hacerla llegar a nuestro público objetivo. En este proceso es el músico quien ejerce el control prescindiendo en mayor o menor medida de intermediarios.

Hoy en día está al alcance de todos aquellos que estén dispuestos a poner de su parte y trabajar a conciencia para desarrollar su carrera musical. Los avances tecnológicos de los que disponemos y la existencia de un gran canal de comunicación como es Internet, son algunos ejemplos de como las barreras de entrada se han reducido cada vez más a lo largo del tiempo para todos aquellos músicos que desean compartir su música con los demás.

Porqué es una opción viable

Ser un músico independiente es una opción viable porque ya no es necesario depender de la industria musical tradicional para producir y difundir nuestras propuestas musicales. Tenemos la posibilidad de poder controlar todas las etapas del proceso, desde la creación hasta la comercialización de nuestra música. Y como he comentado anteriormente, las barreras de entrada se han reducido drásticamente gracias a los avances tecnológicos.

En la actualidad, la mayoría de los músicos tienen a su disposición aplicaciones informáticas que pueden utilizar para plasmar sus ideas de manera escrita o grabada, para promocionar los contenidos relacionados con su música y para comercializar sus creaciones a través de la red. Por lo tanto, ser un músico independiente hoy en día es totalmente viable, y además, contamos con muchas ventajas y herramientas a las que podemos sacar mucho partido.

Qué supone gestionar tu carrera musical

Gestionar tu carrera musical de manera independiente supone tener muy claros cuáles son tus objetivos, a que tipo de público deseas hacer llegar tu música y conseguir el enfoque necesario para desarrollar tu carrera artística al máximo. Además de tener muy claros cuáles son tus objetivos, también es necesario que desarrolles hábitos como la disciplina para que tu carrera como músico tenga un progreso constante y tus esfuerzos estén alineados con cada uno de los objetivos que te hayas marcado.

Para ser un músico más eficaz, es importante que sepas establecer objetivos concretos. Para ello, escribí un artículo titulado Sé un músico eficaz estableciendo objetivos concretos, que creo que te resultará muy útil. Además, también tienes que ser consciente en todo momento, de que eres el total responsable de todo el proceso artístico y el progreso de tu carrera. Considero que la disciplina y la responsabilidad, pueden ser cualidades muy positivas para un músico independiente.

Mi experiencia como músico independiente

A día de hoy, llevo 8 años trabajando en mi carrera musical como un músico independiente. Mi instrumento es el teclado e invierto muchos esfuerzos en la composición, ya que es una actividad que me hace sentir muy realizado. Desde entonces, he pasado por diversas agrupaciones musicales y he trabajado en varios proyectos. A modo de reflexión, creo que toda esta etapa que he vivido como músico y que abarca casi una década, ha sido una época de aprendizaje para mí, aunque soy de los que piensan que nunca se deja de aprender.

Hace ya bastante tiempo que comencé a ser consciente de los cambios que se están produciendo en la industria musical, y creo que debido a mi curiosidad, he estado investigando mucho sobre las posibilidades que existen hoy en día para sacar adelante una carrera musical. Creo que nunca antes ha sido tan sencillo para los músicos independientes. Pero cuidado, sencillo no quiere decir fácil.

Es cierto, que con los avances tecnológicos de los que disponemos actualmente, el descenso de los costes de producción y la existencia del medio de Internet, tenemos muchas posibilidades para progresar como artistas, pero hay que recordar que solamente son medios para llevar a término nuestros objetivos musicales y que como todo en la vida, necesitaremos trabajar y esforzarnos para lograrlos.

Concluyendo

Mi deseo con este artículo es que tengas una visión global sobre la viabilidad y las posibilidades que tiene ser un músico independiente hoy en día. Si estás decidido a gestionar tu carrera musical de manera independiente, espero que te haya servido como una pequeña guía y para encender esa chispa que necesitas para trabajar en tu carrera artística. Y si ya eres un músico independiente, me gustaría que compartieras en los comentarios cuál es tu opinión sobre el hecho de autogestionar tu carrera musical y que nos hables un poco sobre tu trayectoria musical y tus experiencias.

Muchas gracias por tu lectura, ¡un abrazo!

2 comentarios en “Ser un músico independiente es una opción viable

  1. hola tengo 28 años y la verdad siempre me ha gustado cantar pero nunca lo he tomado en serio hasta ahora, no obstante considero que ya no tengo la edad para empezar desde cero ademas yo no dispongo de los recursos económicos para empezar una carrera musical de forma independiente. eso es un poco frustrante

Deja un comentario