Sé un músico eficaz estableciendo objetivos concretos

Sé un músico eficaz

¿De verdad quieres ser un músico eficaz? Si es así, sigue leyendo. En este artículo te explicaré como puedes establecer objetivos concretos para lograr todas tus metas musicales. Te enseñaré una manera de hacer las cosas que me ha permitido trabajar en mis proyectos con un enfoque muy claro.

La diferencia entre eficacia y eficiencia

En el título del artículo te he animado a ser un músico eficaz. A continuación te mostraré cual es la diferencia entre eficacia y eficiencia para que no haya confusiones y poder pasar a explicarte el plan mediante el cual puedes establecer tus objetivos musicales.

Para ello, he acudido a mi amigo WordReference. Este es el significado de ambos conceptos:

Eficacia es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

Eficiencia es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.

Espero que hayas entendido cual es la diferencia entre estas dos palabras, ya que puede haber confusiones por la similitud. A continuación te explicaré como crear el plan del que te he estado hablando para que poco a poco te vayas convirtiendo en un músico eficaz.

Consigue una hoja de papel y un bolígrafo

Primero de todo, hazte con una hoja de papel y un bolígrafo para que puedas escribir cada uno de los pasos que tendrás que llevar a la práctica para establecer unos objetivos concretos que te permitan tener un buen enfoque para lograr finalmente el resultado determinado que quieres conseguir.

Para que este artículo sea más ameno, a modo de ejemplo te expondré como he planificado mis proyectos musicales, porque claro está, que para explicarte este método, antes he tenido que ponerlo en práctica y lograr un resultado para verificar que funciona. Por supuesto que lo he puesto en práctica. Me ha funcionado y me ha permitido tener un buen enfoque en el momento de crear un plan de trabajo para mis proyectos. Así que allá voy con el primer paso.

Primer paso para ser un músico eficaz: definir tu objetivo musical

El primer paso es definir cual es tu objetivo musical. Tienes que pensar que resultado final quieres conseguir para poder trabajar en él. Como te he dicho antes, utilizaré ejemplos reales de mi carrera musical (emergente) para que entiendas mejor cada uno de los pasos para la creación de tu plan de trabajo. Así que para empezar, escribe en tu hoja de papel que es lo que quieres conseguir, cual es tu objetivo. Por ejemplo: grabar un álbum que contenga 10 temas.

Cuanto más específico sea tu objetivo mejor. En mi caso, ahora estoy trabajando en uno de mis objetivos, que es grabar un single de mi proyecto Ancient Realm. El objetivo es específico: quiero grabar un tema de este proyecto como muestra del nuevo material en el que estoy trabajando después del lanzamiento del primer trabajo. Por lo tanto, en este primer paso ya he conseguido el enfoque necesario para ponerme manos a la obra. Sé en lo que tengo que trabajar y concentraré todos mis esfuerzos para lograr este objetivo que me he propuesto.

Por lo tanto, si aún no has definido cual es tu objetivo musical, ¡házlo ya!

Segundo paso para ser un músico eficaz: definir las razones y el porqué de tu objetivo musical

Te habrás dado cuenta que en este artículo quiero ayudarte a crear un mapa para que vayas al grano con tu objetivo y lo logres cuanto antes. No lo aplaces más y ponte en marcha. En este segundo paso, define cuales son las razones y el porqué de tu objetivo. Tienes que pensar porque razón quieres conseguir un resultado final concreto para justificar de algún modo el esfuerzo que tendrás que invertir en tu objetivo.

Vuelvo a ejemplificar con el caso de mi objetivo de grabar un single de mi proyecto: mi razón principal para llevar a cabo la grabación de este tema, es poder darle continuidad al proyecto y preparar el terreno para un trabajo de larga duración a más largo plazo. Junto a esto, también entra en mis planes grabar un vídeoclip del mismo tema como una herramienta de promoción.

Así que ahora define en tu hoja las razones y el porqué de tu objetivo musical. Creo que pensar en porqué quieres algo te puede motivar e inyectar energía para ponerte manos a la obra. Como todo en la vida, tendrás que pagar el precio con trabajo y tiempo. Pero saber cual es la razón de ser de tu meta te dará fuerzas para seguir adelante y acercarte al resultado final.

Tercer paso para ser un músico eficaz: determinar una fecha límite para lograr tu objetivo musical

El tercer paso que tienes que llevar a cabo para lograr tu objetivo musical es determinar una fecha límite para conseguirlo. Al establecer un período de tiempo que crees necesario para trabajar en tu objetivo y finalmente lograr un resultado final, conseguirás tener la motivación suficiente para entregar tu esfuerzo, tu trabajo y tu tiempo para llegar a él. Contar con cierta presión será muy positivo.

Vuelvo con un ejemplo. En mi caso, la fecha límite que me he marcado para tener finalizada la grabación de ese single del que te he hablado es el 30 de noviembre de 2015. De hecho, me comprometo a mostrarte el resultado final cuando lo logre. Con la fecha límite hay que ser flexible, y pensar en que pueden surgir contratiempos. De todos modos, creo que cuento con el tiempo suficiente como para poder llevar a cabo este objetivo. Al depender también de otras personas en aspectos como la producción del audio y del vídeo, me he marcado un período de tiempo más amplio. También quiero comentar que comencé a trabajar de lleno en este objetivo en septiembre de 2014 sobre una idea ya concebida previamente.

Piensa cuanto tiempo crees que necesitas para lograr tu objetivo. Determina una fecha límite y procura ser flexible.

Cuarto paso para ser un músico eficaz: pensar cuales son los recursos de los que dispones y cuales necesitas para lograr tu objetivo musical

Piensa en los recursos de los que dispones y los que necesitas para lograr tu objetivo musical. Aquí también se podría incluir el hecho de adquirir algún conocimiento específico. En mi caso cuento con la composición del tema que grabaré y lanzaré como un single, con los músicos que colaborarán en la grabación y con el presupuesto que establecí para costear el proyecto en el que se incluye la producción del audio del tema, el vídeoclip, la publicidad y la distribución en las plataformas digitales, además de otras inversiones como una carátula, por ejemplo.

En cuanto al tema de adquirir un conocimiento específico, estoy aprendiendo sobre marketing online a través de un curso que compré para aprender sobre este tema y poder de esta manera preparar una estrategia de cara al lanzamiento del single para su difusión y comercialización.

Piensa en los recursos de los que dispones y que necesitas para lograr tu objetivo. Ten en cuenta también si necesitas aprender algo para poder llevarlo a cabo.

Quinto paso para ser un músico eficaz: definir quien te puede ayudar a lograr tu objetivo musical

En muchos casos necesitarás la ayuda y el apoyo de otras personas para lograr tu objetivo musical. En mi caso para llevar a cabo la grabación del single del que te he hablado ya varias veces, necesito la ayuda de varios músicos para grabar la canción. Yo he sido el encargado de crear y componer el tema, pero para la producción necesito el apoyo de otros músicos que se hagan cargo de la ejecución de cada uno de los instrumentos, ya que yo no tengo la habilidad suficiente para grabarlos todos (yo soy el teclista).

También cuento con la ayuda de un productor musical que se encargará de la grabación del tema. A mí personalmente me gusta delegar la etapa de producción a otra persona para contar con una visión externa (la del productor). Puede aportar nuevas ideas y tener una visión objetiva respecto a la composición que se grabará. En este mismo caso también contaré con la ayuda de una compañera que se encargará de la producción del vídeoclip.

Ya estamos más cerca de llegar al final de tu plan de trabajo para lograr por fin tu objetivo musical. Piensa que personas pueden ayudarte a llevar a cabo tu meta.

Sexto paso para ser un músico eficaz: definir las actividades que te conducirán a tu objetivo musical

Está claro que para lograr un objetivo que te has marcado, tendrás que realizar una serie de actividades que te conducirán al resultado final esperado. A mí personalmente, me gusta hacer una lista de todas las tareas que tengo que llevar a cabo para acercarme más al final. Para ello, piensa por un momento cuales son los pasos que tendrás que dar y establece un orden. Así como vayas cumpliendo con una tarea, márcala y pasa a la siguiente, y así consecutivamente.

A mi me funciona muy bien este sistema, ya que solo he tenido que pararme a pensar una sola vez en todo lo que tengo que hacer. Luego es tan fácil como acceder a mi lista de tareas y revisar que es lo que hay pendiente. Algunos ejemplos de tareas que he realizado para lograr el objetivo de grabar el single de mi proyecto, es enviar un correo electrónico a uno de los músicos con la partitura para que se la estudie y haga arreglos, arreglar una parte en concreto de la composición, reunirse para una sesión de grabación, etc.

Este es el último paso que tendrás que escribir en tu hoja de papel. Piensa que tareas debes realizar para lograr tu objetivo musical y anótalas en tu lista.

Séptimo paso para ser un músico eficaz: pasar a la acción y trabajar en las actividades que has establecido en tu plan

El séptimo y último paso consiste en pasar a la acción y poner en práctica nuestro plan de trabajo. Por lo tanto, ahora solo queda comenzar y ponerse manos a la obra. En este punto sería importante planificar un poco en que momento de la semana dedicaremos tiempo a trabajar en nuestro objetivo musical. En mi caso, durante la semana estoy bastante ocupado porque actualmente estoy estudiando, pero me reservo la tarde de los domingos para trabajar en mi proyecto.

Para acabar con nuestro plan de trabajo, planifica que días de la semana tienes disponibilidad para realizar cada una de las tareas que has escrito en tu lista de actividades que te conducirán al resultado final que quieres lograr.

Concluyendo

Creo que este será uno de los artículos más extensos del blog. Pensaba dividirlo y publicarlo en varias partes, pero he pensado que lo más útil sería centralizar toda esta información en uno solo, ya que considero que es un tema de gran importancia. Espero que te sirva el método del que te he estado hablando y que los ejemplos que he puesto te hayan ayudado a entenderlo mejor. Ahora tan solo tienes que aplicarlo.

Un abrazo compañero/a músico. Y recuerda, ¡sé un músico eficaz!

Deja un comentario