Quiero grabar un disco, ¿por dónde comenzar?

por donde comenzar a grabar un disco

Quieres grabar un disco desde hace tiempo, pero te preguntas una y otra vez: ¿por dónde comienzo?

El otro día le envié un cuestionario a los suscriptores de Músico 2.0, porque desde hace un tiempo le estoy dando vueltas a la idea de escribir un libro que sea como una especie de guía para conseguir el objetivo de producir un trabajo discográfico (o lo que es lo mismo, grabar un disco), ya que se trata de una meta con la que muchos músicos hemos soñado en mayor o menor medida.

Y por lo que vi en las respuestas de las personas que respondieron al cuestionario, esta idea no está nada mal encaminada porque realmente es algo que interesa a mis lectores y de lo que creo que quizás tendría que ir indagando un poco más en los nuevos contenidos del blog.

Como comentaba a los suscriptores a través de mi último email, grabar un disco no es una tarea ni mucho menos fácil, sino que se trata de una meta hercúlea por todo el trabajo que conlleva hacer de ese proyecto, una realidad.

Yo personalmente, recuerdo que hace unos años, cuando me dije a mí mismo que quería grabar un disco de un proyecto en solitario, no sabía ni por dónde comenzar, sobre todo porque no había tenido ninguna experiencia previa en lo que a la producción de un trabajo discográfico se refiere, y para aprender un poco más sobre este proceso, tuve que conocer a otras personas con más experiencia para que me mostraran un poco el camino.

Una vez que ya tenía un poco más claro qué pasos tenía que dar, me puse manos a la obra para llevar a cabo la producción de Walden de Ancient Realm, mi primer trabajo en solitario.

Y aunque ya he cogido cierta experiencia en este ámbito, creo que nunca voy a dejar de aprender sobre este apasionante proceso.

Así que en este artículo, mi intención es darte algunas referencias para que si en tu caso todavía no has grabado ningún disco, o ya has grabado alguno pero sientes que tienes algunas barreras que te impiden llevar a cabo tu nuevo proyecto, no te sientas tan perdido y sepas por dónde empezar para encaminar esa producción que tienes entre manos.

Primero de todo, crea la materia prima: la música

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no puede hacerse un disco si todavía no dispones de la materia prima: la música.

Antes que nada, tienes que haber invertido el tiempo suficiente en componer las canciones que quieres que formen parte de tu trabajo.

Así que no empieces la casa por el tejado en tu proyecto. Y precisamente, tengo un artículo en el que hablo sobre ese tema que puedes leer aquí.

Y no sólo eso, también tienes que pensar muy bien en otro tipo de cosas como el tipo de canciones que quieres incluir en tu trabajo, de qué género serán, cuál será la temática de las letras, que concepto quieres transmitir en el disco que quieres producir, entre otras cosas.

Si tu objetivo es grabar un disco, y te vuelves a preguntar por dónde has de comenzar, primero de todo, céntrate en crear la música y desarrollarla para que cuando llegue el momento de plasmarla en una grabación, tus composiciones tengan unas condiciones óptimas.

Si tienes los recursos necesarios, haz una preproducción de tu disco

Antes de grabar de manera definitiva un disco, por lo que he podido ver en mi círculo más cercano de compañeros que se dedican a la música, siempre han optado por llevar a cabo una preproducción.

En el caso de que te preguntes que es una preproducción, te lo explico muy brevemente.

Una preproducción se trata de una grabación previa al disco a través de la cual puedes plasmar las canciones que has compuesto de manera que puedas acabar de definirlas y encontrar en esta grabación posibles problemas, detalles o cosas por mejorar.

Esta grabación de “prueba” además de serte útil a ti para escuchar como están quedando tus composiciones grabadas, también puede servirte como una carta de presentación para un productor, para que pueda tener una idea general de la producción y hacer un planteamiento de esta.

Hoy en día, muchos músicos aprenden por su cuenta a utilizar software de grabación e incluso muchos se montan su propio home studio.

Así que con un material bastante básico como un ordenador, una tarjeta de sonido y un software de grabación y edición de audio, podrías comenzar perfectamente a llevar a cabo una preproducción de tu disco.

En mi caso, creo que he tenido bastante suerte, porque en las bandas en las que toco, el batería es técnico de sonido (en ambas es el mismo) y entiende bastante del mundo de la producción musical, así que de este trabajo se encarga él al tener los conocimientos y el material necesario para llevarlo a cabo.

Piensa si la grabación la vas a producir tú mismo o la vas a delegar en un productor

Una vez que tengas preparadas las canciones que quieres incluir en tu disco, quizás puedas ya plantearte llevar a cabo la grabación definitiva de tu trabajo.

En esta fase tienes dos opciones: producir la grabación tú mismo si tienes unos conocimientos básicos de producción musical o delegarla en un productor que se dedique a estas labores y que pueda guiarte de una manera eficaz en el proceso para lograr un resultado profesional.

En mi caso particular, yo siempre voy a preferir delegar la producción en una persona que esté especializada en esta tarea, porque ya sé de antemano el trabajo y la dedicación que conlleva producir un disco para conseguir un resultado realmente aceptable.

Y como a mí siempre me ha gustado más dedicarme a hacer música y tocar, prefiero invertir un poco más y dejar hacer este trabajo a alguien que sepa más que yo de este campo para tratar de conseguir un mejor resultado.

Si quieres saber cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical, hace un tiempo escribí un artículo que puedes leer aquí, en el que te muestro cómo elegirlo en base a los objetivos que te hayas marcado para llevar a cabo tu proyecto discográfico.

Concluyendo

Espero que estas tres referencias te puedan ser de utilidad para saber por dónde comenzar y ponerte en marcha para grabar ese disco que llevas en la mente desde hace tanto tiempo.

Si necesitas alguna referencia más para saber por dónde comenzar si quieres grabar un disco, tan solo me lo tienes que hacer saber dejando un comentario más abajo.

Deja un comentario