No tengas miedo al fracaso en tu proyecto musical (I)

No tengas miedo al fracaso en tu proyecto musical
Fuente: Esparta Palma (Flickr)

¿Estás involucrado en un proyecto musical y sientes cierto miedo a que las cosas no salgan como esperas? No tengas miedo al fracaso en tu proyecto musical

Sé bien como te sientes. Quizás tu sueño es componer música, editar un trabajo discográfico, que la gente escuche tu música y que tu labor como músico tenga un cierto reconocimiento. Es cierto que las cosas a veces no salen como quieres, pero tienes que mantener esa ilusión que te impulsó a hacerte con un instrumento y empezar a crear e interpretar música con él.

Cada vez que sientas que las cosas no marchan como te gustarían en tu proyecto, echa un vistazo al pasado e intenta darte cuenta del entusiasmo con el que te iniciaste en el mundo de la música, quizás eso pueda inspirarte. Yo a veces lo he tenido que hacer a modo de terapia, ya que a veces he pasado por momentos difíciles en los que me he sentido agotado, eso me ha ayudado a verlo todo desde otra perspectiva y a recuperar las fuerzas. No tires la toalla y ve hacia adelante.

La clave es no abandonar y persistir. Puede que algún proyecto ya no pueda dar más de sí en algún momento y es verdad que tal vez requiera hacer algún tipo de cambio. Pero no se acaba todo con un proyecto musical, hay vida más allá, y te lo dice alguien que ha estado embarcado en no pocos proyectos musicales, que muchos de ellos nunca llegaron a nada y fracasaron en el camino. Pero oye, no me siento mal por eso. Con el tiempo he aprendido que el fracaso no es nada malo y te enseña a hacer las cosas mucho mejor de lo que las hacías antes. A día de hoy he conseguido llevar los proyectos musicales en los que estoy involucrado a donde he querido gracias a lo que he aprendido equivocándome y haber continuado con determinación.

Así que no te obsesiones con lo que pueda salir mal y enfoca tus energías a hacer lo que sea necesario para que todo siga adelante. Ya sé que es muy fácil decirlo, pero si quieres crear un proyecto musical que tenga cierto éxito, la realidad es que vas a tener que aprender mucho y también equivocarte mucho. Si esperabas que esto era un camino de rosas, no lo es. El mundo de la música es apasionante y maravilloso, pero para llegar a cierto punto tienes que caminar un largo camino que está plagado de baches y que tendrás que superar para llegar a donde tú quieres. Sin duda alguna, la música es una carrera de fondo. Pero creo que siempre hay que sacar lo positivo de todo esto, estás trabajando por algo que seguramente te encanta y que le da más sentido a tu vida.

Hoy me apetecía escribir un artículo más reflexivo, para eso creé esta categoría llamada Reflexiones de un músico 2.0. Pero esto no acaba aquí, para que no le tengas tanto miedo a equivocarte y a que tu proyecto no marche bien, voy a escribir otro artículo en el que te relataré un poco mi historia y mi paso por cada uno de los proyectos musicales en los que he trabajado en mi carrera musical. Ya no me da ningún tipo de vergüenza exponer mis fracasos musicales, gracias a cada uno de ellos a día de hoy he llegado a donde siempre había soñado estar.

¡Un gran abrazo y muchos ánimos con tu proyecto musical! 😉

2 comentarios en “No tengas miedo al fracaso en tu proyecto musical (I)

  1. Hola, hace poco que empecé a seguirte. Me considero un músico tirando a malo, lo que más me gusta es componer y grabar. El hecho de no ser un buen músico supone una serie de limitaciones para mí, sin embargo, con ayuda de amigos y sobretodo de páginas como estas hacen que, de una manera u otra, pueda llevar a cabo mis proyectos. Considero que este tipo de reflexiones son muy necesarias, al igual que haya gente como tú. Así que gracias por todos tus aportes, que también ayudan en esos momentos de estancamiento.

    • Hola Félix, de eso se trata, mi objetivo principal es aportar información que pueda ser de valor para todos aquellos músicos que me lean. Casi toda la información que aporto en el blog está basada en mi experiencia y en la de toda la gente que he conocido que está dentro del mundo de la música. Me alegro de que pueda ayudarte de algún modo a llevar a cabo tus proyectos. A mí, al igual que tú, lo que más me gusta es componer junto a grabar. Si lo deseas puedes compartir aquí mismo alguna canción de tus proyectos si tienes algo colgado en Internet.

      Si son útiles para ti los contenidos que comparto en el blog, te invito a que te suscribas a la lista de correo para que pueda informarte de nuevos artículos y proyectos que vayan surgiendo para apoyar tu progreso en la música. Puedes suscribirte aquí: http://eepurl.com/btay3L

      ¡Un saludo! Muchas gracias por tu comentario Félix. 😉

Deja un comentario