No seas un esclavo de las redes sociales y haz música

Fotografía: Jason Howie
Fotografía: Jason Howie

¿Eres un músico que se siente un esclavo de las redes sociales?

Si te sientes así y crees que se te va el tiempo tratando de promocionar los contenidos relacionados con tu música a través de las redes sociales, en este artículo te daré algunas ideas para que consigas liberarte de las cadenas que te hacen permanecer sentado delante del ordenador una gran cantidad de tiempo.

Tu tiempo es un recurso muy valioso, ¡no lo desperdicies!

El tiempo, sin duda, es un recurso muy valioso en nuestras vidas y nunca más volverá. De ahí la importancia de saber gestionarlo de una manera eficiente en nuestro beneficio. Si eres músico, no te dejes esclavizar por las redes sociales. Son una gran herramienta para construir tu marca y promocionar tu carrera musical, pero no permitas que roben tu tiempo innecesariamente. Tienes que pensar que tu labor principal es hacer música, por lo tanto es la actividad a la que tendrías que dedicarle tus mayores esfuerzos.

¿Cuáles son las redes sociales imprescindibles?

Es cierto que para que tu audiencia en las redes sociales vaya aumentando, tienes que tener una actividad constante, sin embargo, como debes saber, existen muchísimas redes sociales. Ante tal cantidad de plataformas, considero que lo ideal es centralizar tus esfuerzos en las más importantes y en las que se conectan la mayor parte de usuarios, además de tu público objetivo.

Las redes sociales imprescindibles son Facebook y Twitter. Y una aclaración sobre Facebook, procura no crear un perfil, sino una página. Si tienes un perfil personal, a través de este puedes crear una página de la categoría Músico/Banda y pasar a administrarla. Es muy fácil crear una página en Facebook y aún más un perfil de Twitter. Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, no dudes en preguntar en los comentarios de este artículo.

Cómo gestionar tus redes sociales de una manera eficiente

Para que la gestión de tus redes sociales no te consuma mucho tiempo valioso que podrías dedicar a ensayar o estudiar música, puedes programar las publicaciones. Primero de todo, puedes hacerte un calendario para marcar los días en los que piensas hacer una publicación y posteriormente programarla para el día y la hora en la que creas que tus seguidores están navegando en las redes sociales.

Yo utilizo una herramienta muy práctica llamada Hootsuite, con la cual puedes administrar varias cuentas sociales al mismo tiempo sin tener que iniciar sesión desde el navegador y cambiar de una a otra en el caso de que tengas varias. Con esta herramienta se pueden programar tanto las publicaciones de Facebook como las de Twitter.

Yo personalmente, prefiero programar las publicaciones de Facebook desde la propia página de la banda o proyecto, a través del menú del botón Publicar de la biografía, en el cual verás al abrir la pestaña de más a la derecha, la opción de programar tu publicación para cuando lo desees seleccionando la fecha y la hora. Además, a través de este menú se te permite asignar una fecha anterior a la publicación y guardar un borrador.

Para Twitter si que suelo utilizar Hootsuite. Con un funcionamiento similar al de las publicaciones de Facebook, también podremos programar la publicación para el día y la hora que deseemos, además de contar con una herramienta para acortar enlaces, ya que en Twitter solamente se nos permite escribir 140 caracteres.

Concluyendo

Creo que los puntos que he tratado en el artículo te pueden a ayudar a gestionar tus redes sociales de una manera más eficiente para que pases menos tiempo delante del ordenador y le puedas dedicar más tiempo a tu instrumento y a la actividad de hacer música.

Sé que para quien no esté tan habituado a las redes sociales y a utilizar herramientas de social media, este tema puede resultar algo complicado. Si tienes cualquier tipo de duda y hay algo que no haya quedado lo suficiente claro, puedes preguntarme en los comentarios y estaré encantado de poder ayudarte a ser más eficaz en este aspecto.

Sin más demora, me despido y te mando un abrazo compañero/a. Y recuerda, ¡no seas un esclavo de las redes sociales y haz música!

Deja un comentario