Mis 3 herramientas favoritas para componer música

Hoy estreno una nueva categoría en el blog que estará más centrada en lo que a composición musical se refiere. Por eso, en esta ocasión te hablaré de mis 3 herramientas favoritas para componer música, que ya llevo utilizando durante varios años y me han facilitado mucho el trabajo para llevar a cabo mis creaciones musicales. Las 3 herramientas que a mí me han ayudado a la hora de componer música y también pueden ser de utilidad para ti son: Guitar Pro, Sibelius y Mixcraft. A continuación te hablo más detalladamente de cada herramienta y te explicaré el motivo por el cual me han sido útiles a la hora de componer.

Guitar Pro

guitarpro6Guitar Pro es un editor de partituras destinado principalmente a la guitarra y al bajo, pero en el que a la vez se pueden escribir muchos más instrumentos (todos los que están soportados por el formato MIDI). Guitar Pro es mi editor de partituras favorito para componer canciones de banda de rock y lo he estado utilizando los últimos 8 años, sobre todo para componer el material de mi proyecto Ancient Realm. Hoy en día solamente está disponible la sexta versión del software, aunque para mí la gran favorita a la hora de componer siempre ha sido Guitar Pro 5.

Como te comentaba más arriba, siempre he utilizado Guitar Pro para crear canciones destinadas a una banda de rock, por lo tanto era habitual que creara varias pistas en las que incluía una batería, un bajo eléctrico, dos guitarras eléctricas, varios teclados y algún instrumento de viento o similar que utilizaba para tener una referencia de la línea de voz. Es el software con el que más práctica tengo en su manejo, a tal nivel que en muchas ocasiones un amigo músico me llamaba por teléfono para que le resolviera algunas dudas del programa, ni que fuera un encargado de soporte técnico de Guitar Pro. 😉

Aunque el manejo de este software es muy sencillo e intuitivo, es muy profesional. Desde la versión 5, se incluye un sistema llamado RSE (Realistic Sound Engine) para reproducir el audio de las partituras en vez del formato MIDI usado por las versiones anteriores. Este sistema consiste en la reproducción de sonidos de instrumentos reales grabados previamente. Aunque si tu ordenador va un poco lento te recomiendo que reproduzcas las partituras en MIDI. Aunque no suene tan bien, podrás hacerte una idea de como suenan tus creaciones y no tendrás tantos problemas en la reproducción, ya que el inconveniente del RSE es que consume una gran cantidad de recursos del sistema.

Sibelius

sibelius7.5Sibelius es un editor de partituras completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales. Sibelius permite trabajar con diferentes formatos de introducción de las notas, desde grabación con dispositivos MIDI a selección con el ratón. A la versión que estoy muy acostumbrado en su manejo es la de Sibelius 7. Sibelius es junto a Finale, uno de los programas de notación musical más populares. Por lo tanto, creo que se merece tu atención si tu deseo es realizar partituras un poco más elaboradas y profesionales.

En mi caso, utilizo mucho Sibelius para escribir partituras de piano ya que me permite escribirlas con más precisión, además de escribir temas más orquestales con varias secciones de instrumentos. Lo que más me gusta de Sibelius es el aspecto impecable de las partituras que realizas y que puedes exportar a archivos como PDF. Las partituras quedan como si de un libro hubieran salido. El resultado es muy profesional.

Mixcraft
56184-mixcraft-6-box

Mixcraft es una estación de trabajo de audio digital que utilizo sobre todo para grabar ideas con mi teclado e incluso para realizar la preproducción de algunos de mis trabajos. También he utilizado otros programas similares como Cubase, pero utilizo este con más frecuencia porque es más sencillo e intuitivo y me permite trabajar de una manera más ágil, ya que además, no soy ningún experto en producción musical, tengo algunas nociones, pero todavía me considero bastante novato y voy aprendiendo poco a poco gracias a los productores con los que trabajo ocasionalmente.

Creo que este programa es ideal si te quieres iniciar en el mundo de la producción musical, yo he podido aprender mucho gracias a su sencillez. Actualmente está disponible en el mercado la versión 7, pero yo lo llevo utilizando desde la versión 4. Te lo recomiendo si te quieres iniciar en este mundo, aunque te aviso que tendrás que tener paciencia si nunca has trabajado con este tipo de programas, tendrás que aprender y practicar bastante para hacer algo decente. Por suerte, en mi caso siempre he sido constante y no he tenido problemas, pero manejar este o cualquier otro software de producción, requiere estudiarlo y trabajar con él con detenimiento.

Concluyendo

Con este artículo doy por inaugurada la categoría de composición musical. Tenía muchas ganas de comenzar a hablar de este tema, ya que es a lo que más energías suelo destinar. Estas son mis 3 herramientas favoritas a la hora de componer. ¿Conocías alguna o varias de ellas? ¿Las has utilizado en alguna ocasión? ¿Y cuáles son tus herramientas favoritas para componer?

Un saludo, ¡y hasta el próximo martes! 😉

Deja un comentario