Mi conservatorio personal

¿A qué le llamo mi conservatorio personal?

Al simple hecho de aprovechar todo el material disponible que pueda para formarme y mejorar en diferentes ámbitos de la música. En mi caso, una de las principales disciplinas de mi conservatorio personal es la composición, y en algunas ocasiones la producción. Ahora me estoy introduciendo un poco más en el terreno de la orquestación. Digamos que me gusta aprender lo que realmente me interesa y que me pueda ser de utilidad para todo lo que hago en la música.

Siempre he sido bastante autodidacta en la música

Siempre me he considerado una persona muy autodidacta en el mundo de la música. Aunque es cierto que durante los inicios de mi andadura en este campo fui a clases con varios profesores particulares de los que aprendí los fundamentos de la música y a tocar el piano, también es verdad que otras muchas cosas las he aprendido por mi cuenta, cosas que quizás son más especializadas y que he ido investigando según las necesidades del momento.

Yo personalmente, siento que tengo que aprender continuamente cosas nuevas en lo que a música se refiere, para poder así ser cada vez mejor en mi trabajo ya sea componiendo o tocando el teclado. La música es un campo tan amplio, que creo que si quieres llegar a un buen nivel, siempre tienes que estar estudiando y trabajando para afilar tus habilidades.

Además, para mí resulta muy gratificante seguir aprendiendo cosas nuevas. Eso quiere decir que todavía no lo sé todo y me quedan algunos cabos sueltos, significa que todavía existen nuevos caminos por explorar. Y para mí es todo un placer poder estudiar música por mi cuenta y con libertad. Creo que los músicos nunca antes hemos tenido tantas posibilidades de formación a nuestro alcance como en la actualidad.

Los materiales que utilizo para formarme musicalmente

Los materiales que más utilizo para formarme son libros. Ya sean físicos o digitales, creo que pueden ser muy útiles ya que suelen presentar la información de una manera ordenada, y creo que cierto orden es importante para aprender de una manera eficaz. Los primeros libros que leí eran de teoría musical y alguno que hablaba sobre la industria musical.

Debo ser sincero, y es que en cuanto a libros de los que aprender sobre los diferentes ámbitos de la música se refiere, me parece que el material que se ofrece en español es bastante pobre y deja mucho que desear. No es un motivo que me desanimó en ningún momento, ya que al investigar un poco más, me di cuenta de que existe material muy bueno en inglés, y ya estoy estudiando estos materiales, además de estar aprendiendo al mismo tiempo esta lengua que tan necesaria es hoy en día.

También hay materiales y recursos muy buenos que se ofrecen de manera gratuita en YouTube. Quizás en español si que hay más contenido de calidad en esta plataforma, aunque a mí siempre me ha llamado más la atención el material en inglés. Incluso puedes encontrar cursos en vídeo de pago a través de Internet si investigas un poco más, aunque yo personalmente me he decantado siempre por los libros.

¿Qué estoy estudiando ahora mismo?

¿Conoces la serie de libros para dummies? Pues justo ahora estoy leyendo uno sobre composición musical que estoy encontrando muy útil y que además tiene un lenguaje sencillo que me permite entenderlo fácilmente, ya que está en inglés. Se llama Music composition for dummies. Estoy más o menos a la mitad del libro, y aunque hay varias cosas que ya sé sobre composición, nunca está de más repasar algunos conceptos e intentar ir un poco más allá sobre algo que ya conoces.

Tengo una lista de libros de formación musical que quiero leer próximamente. Entre ellos se encuentra uno sobre la escritura de canciones de la misma serie que he mencionado antes, se titula Songwriting for dummies. También me estoy interesando mucho últimamente sobre la composición de música cinematográfica, y sobre este tema encontré un libro de un profesor de Berklee llamado Complete guide to film scoring.

¿Y tú? ¿También quieres construir tu conservatorio personal?

Si te animas y sientes que quieres aprender más sobre algún ámbito de la música, ahora tienes a tu disposición mucho material de calidad que puede ayudarte a mejorar como músico. Y lo mejor de todo, es que a día de hoy gracias Internet, aprender música se ha convertido en un objetivo más fácil.

¿Has leído algún libro, consumido algún material o curso que creas que pueda ser útil para cualquier músico que quiera formarse? Si es así, compártelo aquí con nosotros.

Un saludo, ¡hasta el próximo martes!

3 comentarios en “Mi conservatorio personal

  1. Saludos Pedro.

    Comparto tu opinión respecto a las opciones de libros en español. Son muy pocas, y muchas no son de la calidad que uno espera. Tu y yo tenemos la ventaja de poder entender el inglés, pero no todo el mundo tiene esa facilidad. Fue esa situación la que me motivó a comenzar a escribir mis libros.

    Esta muy buena la idea del “conservatorio personal”. Me uno al club, pues yo tengo la mía también. Los libros son muy prácticos, y hoy día los puedes llevar a cualquier lado en versión digital. Nada como un buen libro.

    Saludos.

    • Hola Ángel, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Me alegra saber que piensas como yo en el hecho de formarse de una manera continua en música. ¿Qué tal si compartes aquí los enlaces para comprar tus libros y explicas un poco a qué tipo de músico se dirigen?

      Un saludo y gracias.

Deja un comentario