Los músicos independientes hablan sobre sus proyectos musicales

Hola, ¿cómo estás compañero/a músico?

Primero de todo, muchas gracias a todos los que formáis parte de la comunidad de Músico 2.0 por tomaros el tiempo en escribirme a mi pregunta sobre cómo puedo ayudaros a mejorar vuestro proyecto musical.

Y si tú eres una de las personas que me ha escrito un email en los últimos días respondiendo a esa pregunta, te agradezco un montón que lo hayas hecho, porque saber que es lo que necesitas mejorar y que es lo que te frena y no te deja progresar en tu proyecto musical, me ayuda mucho a entender mejor tus problemas y los de tus compañeros músicos.

Ahora que muchos de vosotros habéis hablado, quiero compartir un poco lo que habéis compartido conmigo. Todo lo que me habéis contado, me será de mucha utilidad para tener una orientación de cara a los nuevos contenidos del blog.

Para llevar un orden, voy a simplificar todo lo que me habéis contado en 4 puntos:

  • Formar un equipo de personas para sacar adelante un proyecto musical.
  • Planificación de un proyecto discográfico.
  • Distribución digital y física de un trabajo discográfico.
  • Promoción musical para dar a conocer un trabajo discográfico y un proyecto musical en general.

Formar un equipo de personas para sacar adelante un proyecto musical

Todos sabemos que cuando queremos iniciar un proyecto musical, lo complicado que es dar con las personas correctas para hacerlo posible. Respecto a las personas que pueden formar el equipo de un proyecto musical, puede ir desde los músicos del proyecto hasta otros colaboradores como productores musicales o diseñadores gráficos por poner algún ejemplo.

Es algo que requiere una gran inversión de tiempo sobre todo al principio hasta que lo tienes todo atado, así que creo que es un punto importante para tratar. Muchos de vosotros de una manera u otra me habéis hecho entender que una gran barrera es esta, la dificultad que representa formar un equipo que pueda hacer realidad un proyecto musical.

Aquí tienes algunas referencias sobre la creación de un equipo para tu proyecto musical.

Planificación de un proyecto discográfico

Muchos proyectos musicales no salen adelante por falta de planificación y por eso es algo tan importante. Creo que hay que tener claro que es lo que hay que hacer en cada momento, y para ello hay que pararse a pensar por unos momentos en cuáles son los objetivos del proyecto y en base a eso comenzar a fijar cada una de las metas que tendremos que alcanzar para llevarlo a cabo.

Alguno de vosotros me habéis comentado que os cuesta decidiros por una idea u otra o que os cuesta priorizar en algunos momentos. Esa es una barrera bastante grande y sobre todo me he dado cuenta tanto por experiencia propia como por lo que me habéis contado, que querer abarcar demasiado al mismo tiempo al final pasa factura y cuesta mucho más que las cosas salgan bien.

Por cierto, aquí tengo una guía gratuita que te puede ayudar a planificar tu proyecto discográfico, ¡échale un vistazo!

Distribución digital y física de un trabajo discográfico

Por los comentarios que he recibido al email, he visto que muchos tenéis dudas en lo que a la distribución digital de vuestros trabajos se refiere. Por ejemplo, me habéis preguntado mucho cómo podéis distribuir vuestro trabajo a través de plataformas como Spotify y iTunes, o cómo se perciben los ingresos por las ventas de música digital.

Aunque en el punto he incluido la distribución física, no ha sido algo muy recurrente ya que hoy en día la tendencia está yendo hacia el consumo de música digital, pero nunca está de más tenerla en cuenta en cierta medida para esa parte del público que es nostálgica y prefiere la música en formato físico antes que el intangible formato digital.

Promoción musical para dar a conocer un trabajo discográfico y dar a conocer un proyecto musical en general

No saber muy bien como dar a conocer vuestros proyectos musicales es una de vuestras más grandes preocupaciones. Y es que en este punto no se trata de hacer mil cosas, si no de elegir los canales de promoción adecuados, focalizarse y conocer muy bien a que público os queréis dirigir.

Sobre esto tengo que pensar muy bien el abordaje que le voy a dar, porque es muy distinto el hecho de promocionar un trabajo discográfico a promocionar el proyecto musical de manera general, aunque creo que lo mejor es comenzar a promocionar el proyecto con un trabajo acabo por delante para tener una muestra de vuestra propuesta musical.

Conclusión

Esos son los 4 puntos en los que me pienso centrar durante este año 2016, aunque me ayudará mucho la retroalimentación que me vayáis dando, de manera que los contenidos que comparto os resulten útiles y sobre todo práctico.

En fin, ¡espero que este año te puedas comer el mundo de la música con tu proyecto!

Un abrazo. 😉

Deja un comentario