Las fuentes de ingresos del músico en el siglo XXI (III)

Las fuentes de ingresos del músico en el siglo XXI: tercera parte de la serie de artículos

En las dos últimas semanas he estado hablando de diversas fuentes de ingresos que puede explotar un músico del siglo XXI ofreciendo productos y servicios relacionados con su actividad musical y otras maneras de financiar nuestros proyectos musicales como puede ser el crowdfunding.

En el primer y segundo artículo de esta serie en la que hablo de las fuentes de ingresos del músico en el siglo XXI, traté las siguientes fuentes: CD’s y vinilos, música digital, conciertos, merchandising, crowdfunding, enseñanza musical y producción musical.

Un planteamiento sobre las fuentes de ingresos del músico en el siglo XXI

Sé que podría haber citado muchas más fuentes, pero pensé que lo mejor sería hablar de las que en mi opinión son las más escalables y que son fáciles de llevar a la práctica. En la tercera entrega de esta serie, mi intención no es hablar de más fuentes de ingresos, sino hacer un planteamiento general sobre el hecho de monetizar nuestra música.

Dependiendo de en que momento se encuentre tu carrera musical, creo que hay que detenerse a pensar en cómo vamos a explotar las fuentes de ingresos de las que te he estado hablando y qué podemos hacer para implementar el sistema para generarlos.

Puede que estés comenzando en esto de la música, que lleves ya un tiempo en esto, o quizás ya tienes un gran recorrido en el mundo de la música. Sea cual sea tu situación, estaría bien que pensaras cuáles son las fuentes que más se pueden ajustar a tu carrera musical.

Creo que sería interesante que más adelante, en próximos artículos, hablara de cómo implementar cada una de las fuentes de ingresos relacionadas con tu actividad musical, para salir un poco del terreno teórico y ofrecerte un contenido mucho más práctico.

Cómo rentabilizar tu música

Una vez hecho este planteamiento, quería compartir contigo para completar de algún modo este artículo, un vídeo de mi compañero Juan Belmonte en el que te contará como puedes rentabilizar tu música. Puede que te resulte algo largo, pero te aseguro que trata el tema en profundidad y te ayudará a acabar de perfilar tu visión general sobre este tema.

Y para ir cerrando este artículo, quería compartir contigo un artículo muy interesante que leí en Musicalizza, el blog de Dani Aragón, en el que 8 profesionales del marketing online ajenos a la industria musical, cuentan como generarían ingresos a través del canal online si fueran artistas.

Concluyendo

De momento esta será la última entrega de esta serie de artículos. Si puedo hablarte de más posibles fuentes de ingresos, no dudaré en retomarla, pero ahora mismo pienso que sería más interesante mostrarte cómo llevar a la práctica cada una de las fuentes que he citado.

¿Y tú? ¿Has implementado alguna de las fuentes que he tratado? Si es así, puedes comentar cuál ha sido tu experiencia al respecto. Un saludo y hasta el próximo martes. 😉

Deja un comentario