La marca personal artística en tu proyecto musical. Entrevista a Ami Bondia

Fotografía: Antonio Soto
Fotografía: Antonio Soto

Para la entrevista de este mes de mayo, tengo el placer de contar con Ami Bondia, una asesora de marca personal que lleva varios años trabajando en la industria musical que hoy nos hablará un poco sobre cómo puedes desarrollar la marca personal artística en tu proyecto musical. Conocí a Ami en el podcast de Este Negocio de la Música, de mi gran amigo Aaron Sztarkman.

Después de varios meses interactuando con Ami a través de Twitter, decidí invitarla al blog para que te ofreciera su visión sobre este concepto de la marca personal, que está en boca de todos y que también entra en juego en el mundo del arte.

Hola Ami, ¿puedes hablarnos un poco sobre ti y contarnos a qué te dedicas?

Hola Pedro. Mi pasión es el personal branding (marca personal), la música y la inteligencia emocional. Después de trabajar casi una década en la industria de la música y terminar el Doctorado en Periodismo, ahora me dedico a asesorar y a formar a músicos y artistas en materia de marca personal y comunicación. Lo hago a través de talleres en la universidad o en asesorías personalizadas.

Por otro lado, estoy terminando de escribir un libro sobre personal branding para cumplir sueños. Es un proyecto que estoy haciendo con mucho cariño y con el que me gustaría poder orientar a la gente a cumplir sus metas haciendo uso de las herramientas que ofrece la inteligencia emocional, el marketing y la comunicación (tanto online como offline).

¿Qué fue lo que te motivó y condujo a trabajar en la industria de la música?

Mi pasión por la música viene desde los 15 años. Iba a todos los conciertos que podía y siempre estaba escuchando discos. Cuando descubrí que había un postgrado en la Universidad Pompeu Fabra para especializarse en el sector no dudé en apuntarme. Al finalizarlo, entré en RLM y con el tiempo cumplí mi gran sueño de trabajar como responsable de prensa de Alejandro Sanz.

¿Cómo definirías el concepto de marca personal artística?

Es la estrategia para potenciar el talento artístico y comunicarlo con eficacia, tanto en Internet como en el mundo real (medios de comunicación, lenguaje no verbal, hablar en público, etc). A través de herramientas propias de la psicología, el management y el marketing, el músico seguirá unos pasos ya establecidos que le permitirán cumplir sus sueños profesionales.

¿Qué aspectos debería trabajar un músico independiente para gestionar su marca personal de una manera eficaz?

Las áreas de trabajo son tres:

a) Autoconocimiento. Tener claro “quién soy” y “a dónde voy”. Es decir, saber cuáles son nuestras fortalezas y valores diferenciales y cuáles son nuestros objetivos profesionales.

b) Estrategia. Hay que definir los pasos a seguir para alcanzar nuestras metas. Realizar una “hoja de ruta”.

c) Visibilidad. Trabajar las redes sociales y el networking con un fin alineado con nuestros objetivos.

¿Es importante trabajar en la marca personal artística en un panorama musical tan competitivo como es el actual?

Hoy en día es esencial. Los perfiles son muy similares y por ello hay que distinguirse aportando ese valor diferencial que todos tenemos. Después hay que aprender a comunicarlo con eficacia.

¿Qué has aprendido durante tu carrera profesional trabajando codo con codo con diversos artistas?

Que el éxito está hecho de paciencia, esfuerzo y fe en uno mismo.

¿Qué consejo le darías a un músico independiente que quiere comenzar a trabajar su marca personal?

Que la clave es invertir el tiempo que sea necesario en la fase de autoconocimiento y después mantener una actitud proactiva de búsqueda de oportunidades.

Muchas gracias Ami por tu colaboración, ha sido un placer invitarte al blog. ¿Algo más que quieras añadir?

¡Larga vida a la música y a su capacidad para despertar emociones!


Puedes encontrar a Ami Bondia en su página web y en su perfil de Twitter. En su blog puedes leer artículos en los que profundizar en el concepto de la marca personal artística. 😉

Deja un comentario