Entrevista a Iván Cuéllar alias Nitro

Nitro
Fotografía: Samuel de Román

Creo que el día de las entrevistas de ahora en adelante será el primer martes de cada mes. Esta es la segunda entrevista que hago en el blog. En la primera, el invitado fue el músico, compositor y productor Juan Belmonte.

En esta ocasión, cuento con nada más y nada menos, que con Iván Cuéllar, más conocido por el alias de Nitro. Al igual que Juan, a él también lo conocí hace poco más de un año a través de su canal de YouTube, en el que comparte versiones tocadas por él, reflexiones y consejos sobre el mundo de la música.

Hola Nitro, es para mí un gran placer contar contigo para esta entrevista. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ti y contarnos a qué te dedicas?

Me dedico a hacer un vlog en Youtube para músicos y aficionados a la música. Intento tratar temas que todos los músicos sufrimos en el día a día, pero que rara vez se suelen comentar entre bandas, porque quizás sean algo polémicos.

¿Puedes hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria musical desde tus inicios hasta la actualidad?

Bueno, pues empecé a tocar sobre los 13 años, iba a un colegio interno de curas y allí o te ibas a la rondalla a tocar o te tocaba barrer y fregar (risas). Así que la elección fue fácil, empecé a tocar la guitarra. A partir de ahí se me abrió un mundo nuevo y a los 16 años me subí por primera vez a un escenario con un grupo de punk rock llamado Mala Compañía.

Después vinieron muchos proyectos fallidos, algo habitual, hasta llegar a Echarmed, un grupo de metalcore; una pena que tuviéramos que separarnos porque dos integrantes nos tuvimos que ir a vivir a la otra punta de España. Hicimos metalcore cuando aquí aún apenas se sabía de qué iba eso. Yo creo que lo hubiéramos petado.

Y después me uní a las filas de Cronómetrobudú haciendo una gira muy extensa. Y ahora, estoy esperando un nuevo proyecto que me motive a volver al ruedo.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para entrar en la música?

En un principio fue casi por conveniencia, como te comenté antes era tocar o barrer. Pero después se fue apoderando de mí, y a día de hoy no podría vivir sin música.

¿Qué es lo que te motivó a comenzar un canal de YouTube en el que compartir versiones, reflexiones y consejos para músicos?

Me motivó que hay mucho jeta, que hay muchas cosas que no se hablan entre grupos por pura vergüenza, que hay una competitividad absurda entre bandas y que alguien tenía que intentar mediar en todo eso y hacer recapacitar a la gente sobre ciertos temas. También me parecía buena idea contar mis experiencias y mis errores, para que los más jóvenes se ahorren alguna que otra desilusión.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del mundo de la música?

Lo que más es la pasión, ese sentimiento que tienes cuando tocas. Lo que menos, los jetas y ladrones que hay dentro de la escena.

Te conocí con el vídeo de Sacrificios de ser músico, que me imagino que ha sido uno de los vídeos más populares de tu canal. Cuéntanos, ¿cuál es el mayor sacrificio que has hecho por la música?

Sí, es el vídeo con más reproducciones del canal, creo que muchísima gente se siente identificada con él. Mi mayor sacrificio creo que fue tener que ir a un bolo el mismo día que había enterrado a mi abuelo. Era un bolo muy importante y suspenderlo era algo complicado. Así que tuve que guardarme mi tristeza y salir ahí con buena cara. En realidad me arrepiento de haberme ido ese día del lado de mi familia.

Ha sido un placer invitarte al blog, Nitro. ¿Algo más que quieras añadir?

El placer ha sido mutuo. Simplemente decirles a los músicos que hayan leído esto, que echen un vistazo a mi canal que seguro que se sienten muy identificados con muchas cosas. ¡Un abrazo para todos!


Puedes encontrar a Nitro en Facebook, Twitter y YouTube. Espero que hayas disfrutado de la entrevista. ¿Qué tal si dejas un cometario contándome que te ha parecido? 😉

Deja un comentario