Entrevista a Alfred Berengena

Comenzamos el mes de agosto con una entrevista de lujo en el blog. El invitado de hoy es un reconocido batería español llamado Alfred Berengena, que desde hace ya varios años se dedica por completo a la música realizando grabaciones, actuaciones en directo e impartiendo clases de batería. A continuación, Alfred nos hablará un poco de su trayectoria y en que está trabajando en este momento.

alfred berengena

Hola Alfred, ¿puedes hablarnos un poco sobre ti y contarnos a qué te dedicas?

¡Hola! Pues la verdad es que me cuesta hablar de mí, pero resumiendo podríamos decir que soy una persona muy tímida, sobretodo con personas que no conozco, apasionado de la música y que gracias a la constancia, dedicación y empeño se dedica al 100% a ello.

Cuéntanos. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música y qué hizo que te decantaras por tocar la batería?

Desde muy pequeño empecé a tocar la batería, primero con una batería sorda en el piso de mis padres y más adelante conseguí una batería de lo mas básico y ahorré para comprar uno de los primeros doble pedales que salieron al mercado, recuerdo que me costo 20.000 pesetas que para aquel entonces era un dineral. Con unos colegas hicimos un “grupete” y nos lo pasábamos bien ensayando y tocando en directo. Siempre tuve muy claro que la batería era lo que más me gustaba. Quizás por mi timidez era la mejor opción para subirse encima de un escenario y estar un poco camuflado entre platos y timbales.

De todos los proyectos musicales en los que has estado involucrado. ¿Qué has podido aprender de cada uno de ellos? ¿Cuál es el que te hace sentir más orgulloso?

A nivel musical he aprendido muchísimas cosas, lo bueno de la música es que hay que estar en constante renovación. Tocar en diferentes bandas te obliga a ponerte las pilas sí o sí, ya que seguramente las bandas serán de estilos distintos y sea cual sea el estilo puede caminar y sonar bien o no. El hecho de haber tocado todos los estilos (aunque unos más que otros) me ha ayudado muchísimo a “ser lo mas versátil y flexible posible”.

También he aprendido otros aspectos menos musicales y más personales, muy importantes. Cada banda es un mundo, y cada miembro de cada banda tiene unas inquietudes distintas. He aprendido a adaptarme a muchas circunstancias muy distintas y a hacer piña en la banda, eso es fundamental. Esto a veces cuesta mucho, puesto a que mucha gente me tiene como un músico de sesión o peor dicho de manera despectiva un “mercenario”, mientras que yo lo visualizo más como un oficio (que es mi pasión) al que hay que respetar, y que gracias a eso mi implicación y empeño debe de ser mayor y con la máxima profesionalidad posible.

Al fin y al cabo se trata de eso, o por lo menos yo lo veo así y es lo que hago, intento integrarme en todo lo posible sin dejar de ser yo mismo. Trabajo al máximo para la banda ya que si la banda sube subimos todos y al fin y al cabo lo que queremos es tocar. Contra mas conciertos, discos, grabaciones, mejor. En cuanto a cual es el proyecto que me hace sentir más orgulloso, te diría que cualquiera que llame a mi puerta, el simple hecho de que cuenten conmigo para grabar, tocar en directo, ya es motivo de orgullo. Si dentro de proyectos entran mis alumnos te diré que cuando un alumno me regala su disco me emociono un montón ya que es el símbolo y la recompensa del esfuerzo y dedicación a mejorar día a día.

Has escrito material didáctico para batería, ¿puedes hablarnos un poco sobre tus publicaciones y a quién están destinadas?

He escrito un par de libros de doble bombo, el primero fue Esential Double Bass Drumming que salió en 2005 por la editorial Dinsic y el segundo Advanced Double Bass Drumming publicado en 2011 por Carisch. Ambos empiezan de un nivel muy básico a un nivel avanzado pero tocando puntos muy distintos sobretodo en los niveles básicos e intermedios. Van destinados a baterías que quieran empezar a tocar doble bombo o que quieran expandir su técnica, conocimiento y lenguaje.

¿Cuando decides comenzar a impartir clases de batería? ¿Las clases las enfocas a un determinado tipo de músicos?

Realmente no lo decidí, con tan solo 15 años hubo un chico que le gustaba como tocaba y me pidió que le enseñara a tocar la batería por 300 pesetas la hora y yo acepté. No tenía un nivel como para poder pedir mucho más por hora de clase en aquel entonces. Llevaba pocos años tocando la batería y siempre de manera autodidacta, pero fueron como mis primeras prácticas como profesor. Aprendí muchísimo sobretodo a cómo no se debe enseñar a tocar la batería y a cómo no se debe dar una clase de batería. A partir de entonces fui ampliando mi formación y paralelamente conforme me iba formando fueron llamando más alumnos de manera progresiva hasta el día de hoy.

Las clases las enfoco a todo aquel que quiera aprender. Si que es cierto que no hago clases de iniciación a la batería pero he hecho clases a gente muy poco avanzada, pese a que tenga fama de que solo admito a alumnos con un nivel muy alto, esto no es cierto. Cualquiera que sepa tocar los primeros ritmos básicos puede venir a estudiar conmigo. También hay gente que cree que solo doy clases de metal extremo y eso tampoco es cierto. Si que es cierto que mis clases se hace mucho hincapié a la técnica, el tiempo y el sonido pero eso sirve para muchos estilos. A nivel de lenguaje me muevo por un amplio abanico de estilos y en función de los gustos musicales de cada alumno enseño una materia u otra. Enfoco las clases a nivel personalizado y en función de los gustos musicales de cada alumno y de su nivel técnico se trabajan unas cosas o otras.

Ofreces diversos servicios como batería. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ellos?

Por supuesto. Se podrían desglosar partiendo de 3 puntos principales:

Clases de batería: con diferentes opciones, ya sean presenciales u online. Dentro de las presenciales hay varias opciones, para ajustarme al máximo a los alumnos como por ejemplo el programa intensivo que es un pack de 8 horas en 2 días en las que como su nombre indica son intensivas. A esta modalidad se acoge gente que vive lejos de Girona o provincias de alrededor. También doy clases por horas, en la mayoría de casos para otros profesores o para alumnos de otros profesores que vienen a resolver sobretodo dudas sobre técnica. Y luego están los bonos mensuales que son packs de 6 meses dando una clase de una hora a la semana o de 2 horas cada 2 semanas para alumnos de fuera de la provincia de Girona. Encontraréis más información aquí.

Sesiones de grabación: dispongo de estudio de grabación propio con una batería de gama alta, buenos micrófonos (dinámicos, de condensador, de cinta, a válvulas, con patrones polares variables, etc), previos clase A y conversores Apogee de gran calidad, lo cual me permite trabajar de manera muy cómoda y práctica sin costes de desplazamiento alojamiento, dietas, etc. Puedo trabajar y arreglar las canciones con la banda a través de vídeoconferencia enviando el sonido de mi batería sonorizada. También trabajo en estudios externos ya sea por que el productor quiere que grabe en su estudio o por que la banda a la que grabo quiere trabajar toda la grabación en el mismo estudio donde se grabará el resto de instrumentos. Eso ya es elección de cada uno, yo me adapto a lo que haga falta.

Sesiones en directo: se trata de tocar en directo ya sea para bandas a las que les he grabado el disco o para bandas que les ha dejado el batería unos meses antes de empezar a hacer bolos. Aparte de estas 3 opciones, también hay veces que trabajo como técnico de sonido en mi estudio para otras bandas que vienen a grabar con su batería. El tema del audio me apasiona.

Veo que recurres de manera habitual a las nuevas tecnologías para trabajar con tus alumnos o proyectos musicales con los cuales vas a llevar a cabo una grabación, por ejemplo. ¿Cómo te ayuda la tecnología en tu trabajo como músico?

En cuestión de pocos años la tecnología ha cambiado muchísimo, y gracias a ello y al hecho de haber montado mi estudio de grabación, puedo trabajar y dejar las pistas en la nube para las bandas, estudios de grabación, productores, etc. Tener mis pistas en su ordenador sin moverse de casa reduce muchos costes de desplazamiento, dietas y alojamiento, y para mi es realmente muy práctico y cómodo. En cuanto a alumnos he incorporado la opción de dar clases por Skype, no es lo mismo que hacer una clase presencial, pero me permite dar clases sobretodo a alumnos de Latinoamérica, ya que a alumnos europeos siempre les recomiendo el programa intensivo.

Te patrocinan diversas marcas relacionadas con el mundo de la batería. ¿Cómo fue el primer contacto con todas ellas y de que manera te han apoyado en el desarrollo de tu carrera musical?

A decir verdad el primer contacto con todas ellas no te sabría decir ya que con alguna de ellas llevo mogollón de años. Es el caso de Zildjian por ejemplo, si no recuerdo mal, entré en 2005, así que si no hace 10 años que soy endorser de Zildjian, pronto los hará. Lo que recuerdo es que saqué el primer libro y una marca de baterías nacional me apoyó, a partir de aquí entró Zildjian, primero como endorser nacional para unos años más tarde pasar a ser artista internacional. El orden de las siguientes marcas ya no te sabría decir, pero lo que está claro es que si se hace un buen trabajo una marca llama a la otra. Más tarde han llamado a mi puerta otras marcas pero tengo como prioridad el sonido de mis cacharros, así que por muy buena oferta que te hagan si no te gusta el producto que fabrican, mejor dejarlo por muy buenas condiciones que te hagan.

En cuanto a apoyo sobretodo el que más valoro es el logístico. A veces los músicos tenemos que viajar de una punta del globo a otra para hacer un concierto y regresar pitando a seguir grabando, dando clases etc. No siempre podemos llevar nuestro instrumento arriba y abajo, así que en muchos casos hay que pedir ayuda a los diferentes “artist relations” de cada marca y es en ese momento cuando uno se siente arropado, aunque a veces según en que país estés no pueden hacer nada, pero siempre te intentan dar soluciones. A día de hoy puedo decirte que soy endorser de: Zildjian, DW Drums, Axis Percussion, Evans Drumheads, DB Drum Shoes, Audias & Hearsafe y Cympad.

No sé si cuando se publique esta entrevista ya habré anunciado un nuevo endorsement que está apunto de anunciarse en breve. Ayer publiqué una noticia en mi página de Facebook sobre ello. Lo que si te puedo decir es que se trata de una marca relacionada con el tema audio y que estoy súper ilusionado.

Muchas gracias Alfred por tu colaboración, ha sido un placer invitarte al blog. ¿Algo más que quieras añadir?

¡Gracias a ti! Por si alguien quiere más información, en mi página web podrá saber más acerca de mi actividad musical, clases, estudio de grabación, etc. ¡Un saludo a tod@s!


Puedes encontrar a Alfred Berengena en su página web, Facebook, Twitter y YouTube. En su página web y sus redes sociales podrás encontrar mucho material relacionado con el mundo de la batería que puede resultarte interesante.

Deja un comentario