El secreto de la autogestión en tu carrera musical

raymond
Raymond Zayas, blogger de Mercadeo Musical y miembro de Aniel

La autogestión es llevar a cabo funciones que tienes que ejercer por la necesidad que tiene tu música de ser escuchada y promocionada. La necesidad es la madre de la invención, pues la autogestión es algo muy parecido.

Vas a tener la necesidad de sobresalir con tu música y eso te va a llevar hacer cosas nuevas, originales y que nadie ha hecho antes. No hay problema en copiar cosas que otros músicos han hecho, pero no necesariamente lo que ha dado resultados a otros músicos te dará resultados a ti. Así que deja de estar velando por lo que hacen otros músicos para copiarlo.

Enfócate en lo que necesita tu música ahora mismo y para eso te sugiero que lo escribas en una hoja de papel. Divídelo entre las metas a corto y largo plazo. Escribe lo que sea aunque sean cosas tontas, esas quizás te lleven a cosas más importantes y más grandes.

Las ventajas de la autogestión es que no necesitas a otras personas para llevar a cabo una acción. Pero para poder hacerlo tú mismo/a tienes que educarte y prepararte para tener las habilidades necesarias.

Por ejemplo, si necesitas hacer un arte (flyer) para promocionar un evento y no tienes dinero para pagar a un artista gráfico busca la manera de hacerlo tú. En  Internet hay recursos gratuitos, programas o plataformas online, que te pueden dar la facilidad de crear imagenes y artes para lo que sea. Averigua y estudia cómo se utilizan tales herramientas hasta que las domines.

Pero ten mucho cuidado porque la autogestión no significa que te sobrecargues de mucho trabajo. Puedes delegar trabajo con los demás compañeros músicos de tu banda o si eres solista puedes dividir el trabajo entre amistades o fans que quieran ayudarte. Por otro lado, delegar no significa esperar por otras personas para que te ayuden a crecer artísticamente.

Considera la autogestión como el método para hacer crecer tu carrera musical. Mientras vayas creciendo te vas a encontrar con las personas correctas que te van a ayudar a avanzar en tus metas.


Este artículo ha sido escrito por Raymond Zayas, autor del blog Mercadeo Musical y miembro del proyecto musical Aniel. Muchas gracias por tu colaboración compañero. 😉

4 comentarios en “El secreto de la autogestión en tu carrera musical

  1. Hola! Precisamente y sin saber muy bien cómo, me he envuelto yo solito en lo que mencionas.
    Sobrecarga, lo que sucede es que no hay “otros” ya que yo compongo sólo.
    Es más, cuando he querido delegar se ha ido al carajo todo, en tiempo y forma.
    Ya veo la luz al final del túnel y he adquirido un montón de habilidades a capón y ha sido doloroso..
    Y justo cuando termino me encuentro con una duda… ¿¿¿La idea inicial es correcta????
    A estas alturas estoy dispuesto a asumirlo si no lo es.. y desde luego no daré un paso atrás ni desecharé nada. Soy un humilde y novato compositor que cuelga en su web y redes, canciones inéditas para algun dia formar parte del repertorio de quién sea menester.
    Invitando a que participes si eres cantante o estudiante de produccion también a mejorar estas especie de maquetas peregrinas.
    Planteando Bocetos de producción y acusitos para que sirva de guia con la intencion de facilitar la escucha. Colgando las letras sin musica y destacando el animo de ser util a los que buscan canciones.
    Ademas de tocar todos los palos para ampliar registro y en terapia de frenar el ritmo porque no cesa la maquinaria creativa …con aciertos y desaciertos… yo me pregunto..
    ¿ Es una buena idea promocionar la musica así o me va a traer problemas legales que no conozco ?
    No es un café para todos y siempre crei que yo queria ser el que esta en un escenario o el que defiende un solo estilo, pero ya tengo la edad para darme cuenta de mi tara… Compongo compulsivamente lo que se me da la gana sin poder evitarlo y los estilos no casan unos con otros.. de ahi que lo haya encauzado asi.. por supervivencia.
    Las canciones están registradas todas.
    Por si no se entiende la idea por favor echale un vistacin a mi página.
    Gracias por tus aportes ya tienes un seguidor mas.

    • Hola Nagot. Primero de todo muchas gracias por tu comentario. Cierto, cuando nosotros somos los responsables del avance de un proyecto musical, muchas veces tendemos a sobrecargarnos con cosas por hacer para que este continue con vida.

      En este punto, creo que tendríamos que priorizar aquellas tareas más importantes y que aporten mejores resultados, y tal vez dejar un poco de lado tareas menos importantes. La clave para que esto no ocurra, tal vez sea la organización.

      Por ejemplo, para mi proyecto musical en solitario Ancient Realm, llevo una lista de las tareas que tengo que realizar, sigo un orden y las voy marcando así como las voy cumpliendo. Además, de hacerlo todo de una manera organizada, voy a tiro hecho ya que sé lo que tengo que hacer porque lo tengo apuntado en una lista, y ya no tengo que acordarme de todo de cabeza.

      En cuanto al hecho de delegar, es algo muy positivo porque te quitas un poco de carga, pero claro, aquí entra en juego la confianza que tengas con las personas que trabajas. En mi caso, delegar ha sido lo que me ha permitido sacar adelante de una manera más eficaz mis proyectos. Una de las cosas que más delego es la producción y el diseño gráfico.

      En cuánto al resto de lo que comentas, no acabo de entender muy bien tu problema, ¿podrías ser algo más concreto, por favor? Lo que entiendo es que tienes problemas al promocionar tu música o que no has encontrado el enfoque para tu carrera como músico. ¿Es así?

      Gracias por pasarte por el blog, puedes comentar de nuevo concretando tu mayor problema que te impide avanzar y estaré encantado de ayudarte. Un saludo. 😉

  2. Saludos Nagot y Pedro, gracias por comentar en mi publicación.

    Añadiendo a lo que dice Pedro, la autogestión se ha convertido en la realidad del músico independiente, donde el líder es el grupo o la banda y los demás son músicos contratados o invitados a tocar. Lamentablemente delegar a veces no es una opción. Pero nunca pierdas la busqueda de músicos que tengan el mismo norte que tu y tenga el compromiso de acompañarte a llevar el proyecto musical más allá de la visión.

    Nagot – en tu comentario identifiqué dos preguntas

    ¿¿¿La idea inicial es correcta????

    Mi respuesta: Para mi no hay ideas correctas o incorrectas. La idea inicial es simplemente la idea inicial, pero para saber si es funcional o no funcional hay que implementarla y llevarla a cabo. Durante el trayecto hay que ir mirando los resultados y de ahí modificar lo que no funciona hasta llevar esa idea inicial a una idea concreta y funcional.

    ¿ Es una buena idea promocionar la musica así o me va a traer problemas legales que no conozco ?

    Mi respuesta – Sí, si eres el compositor de los temas y no hay más personas envueltas, es una buena idea promocionar la música así. Luego de la pregunta leí que las canciones están registradas, entiendo que es la propiedad intelectual de las canciones, entiendo que no hay porque temer al promocionarlas.

    Más dudas y preguntas estoy a las ordenes. Un abrazo.

Deja un comentario