El business model canvas aplicado a un proyecto musical

El business model canvas aplicado a un proyecto musical
Fotografía: Pixabay

El business model canvas aplicado a un proyecto musical: qué es y cómo aplicarlo en tu proyecto

En todo el tiempo que he estado escribiendo en el blog, creo que en ninguna ocasión te he contado que actualmente soy estudiante de un grado superior de administración y finanzas. Pues sí, este es mi segundo y último año, y una de las asignaturas que cursamos trata de crear una empresa desde el inicio para finalmente simular su funcionamiento.

El otro día, para la idea de negocio que tuvimos en el grupo de compañeros con los que trabajo en clase, estuvimos haciendo un lienzo del modelo de negocio, más conocido en inglés como el business model canvas.

Después de ver cómo funciona y haber hecho uno, pensé que sería interesante aplicarlo en un proyecto musical, ya que al fin y al cabo podría considerarse como una pequeña empresa con el objetivo de llegar a un determinado grupo de personas con su propuesta musical.

El modelo de negocio en pocas palabras, describe las bases sobre las que una empresa (o en este caso un proyecto musical) crea, proporciona y capta valor. El lienzo del modelo de negocio es una herramienta que nos puede ser útil para planificar cómo una empresa pretende servir a los clientes y generar ingresos.

Aplicado a un proyecto musical esto es muy similar, podemos planificar cómo llegar a esas personas que queremos que escuchen nuestra música y cómo vamos a generar ingresos una vez que tengamos seguidores.

El business model canvas tiene que estar formado por nueve bloques que voy a tratar a continuación. Te iré indicando cómo aplicarlo en tu proyecto musical.

Segmentos de clientes (el público objetivo de tu música)

Cuando se habla de segmentos, nos referimos a los diferentes grupos de personas a las que nuestro proyecto musical pretende alcanzar y servir. En este punto, tienes que preguntarte cuál es tu público objetivo.

Lo puedes comenzar a definir pensando en el tipo de personas a las que quieres presentar tu propuesta musical, que género les gusta y si se corresponde con lo que tú haces, etc. En resumen, tienes que conocer a tu público objetivo para poder finalmente dirigirte a él.

Propuesta de valor (tu propuesta musical)

En este bloque, para el caso de una empresa, se describe el paquete de productos y servicios que crean valor para un segmento específico de clientes. Aplicado a un proyecto musical, podemos verlo como la propuesta musical que queremos ofrecer a ese público objetivo al que nos queremos dirigir.

¿Qué género musical hacemos?, ¿cómo nos diferenciamos de otros proyectos musicales del mismo estilo?, ¿cómo es la imagen del proyecto?, ¿qué sensaciones puede despertar nuestra música?, etc.

Canales de comunicación, distribución y venta

En este punto, nos tenemos que preguntar cómo nuestro proyecto musical se comunica y llega a ese público objetivo que hemos definido para ofrecer nuestra propuesta musical. Tenemos que encontrar los canales adecuados para comunicarnos con nuestros seguidores y distribuir y vender nuestros productos.

Algunos canales tanto virtuales como tradicionales que podríamos utilizar en nuestro proyecto musical para cumplir esos objetivos son:

  • Una página web del proyecto musical (con una tienda online integrada).
  • Plataformas externas en las que presentar nuestro proyecto musical (Bandcamp, por ejemplo).
  • Cuentas del proyecto musical en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, etc).
  • Una lista de correo del proyecto musical.
  • Medios digitales especializados en música (prensa, blogs, podcasts, etc).
  • Medios tradicionales como la televisión, la radio, los periódicos o las revistas.

Relación con los clientes (la relación con tus seguidores)

En este punto tenemos que describir el tipo de relación que vamos a tener con los seguidores de nuestra música. Algunas maneras de mantener la relación con ellos puede ser mediante las redes sociales y el correo electrónico ofreciéndoles nuestra atención y respondiendo a sus preguntas y sugerencias a través de estos medios.

Fuentes de ingresos

Aquí tenemos que representar el dinero que va a generar nuestro proyecto musical. Hace algunos meses escribí una serie de artículos titulada Las fuentes de ingresos del músico en el siglo XXI que consta de tres partes:

En esos tres artículos desglosé varias fuentes de ingresos, pero en este caso solamente voy a citar las que puedan provenir de un proyecto musical:

  • Venta de CD’s y vinilos
  • Venta de música digital
  • Conciertos o actuaciones en directo
  • Venta de merchandising
  • Crowdfunding

Recursos clave

Ahora tenemos que describir los activos más importantes que se requieren para que el proyecto musical funcione. Podemos tener en cuenta tanto los recursos humanos, como financieros, físicos e intelectuales. Ahora te explico que recursos podrías necesitar en tu proyecto musical:

Recursos humanos de un proyecto musical

A continuación cito los posibles recursos humanos de un proyecto:

  • Los músicos del proyecto musical que crean e interpretan la música.
  • Un productor musical que graba, mezcla y masteriza las composiciones musicales del proyecto.
  • Un diseñador gráfico para todo el material gráfico del proyecto musical.
  • Un mánager.
Recursos intelectuales

A continuación cito los posibles recursos intelectuales de un proyecto:

  • La música compuesta en el proyecto musical.
  • El registro de la música en la propiedad intelectual.
Recursos físicos

A continuación cito los posibles recursos físicos de un proyecto:

  • Un local de ensayo para el proyecto musical.
  • Los instrumentos musicales y el equipo de sonido de los músicos del proyecto.
  • El software y hardware necesario para componer y grabar música.
  • La página web y otros elementos que formen parte de la presencia online del proyecto musical.
Recursos financieros

A continuación cito los posibles recursos financieros de un proyecto:

  • Dinero para invertir en los distintos proyectos en los que se trabaje.

Actividades clave

Llegados a este punto, tenemos que describir las acciones que deben llevarse a cabo para que el proyecto musical se mantenga en funcionamiento. Podríamos desglosar varias actividades que son clave en un proyecto:

  • Componer y arreglar música.
  • Producir música.
  • Gestionar los derechos de autor de la música.
  • Promocionar el proyecto musical en los distintos canales.
  • Distribuir la música y los productos del proyecto musical.
  • Actuar en directo.
  • Relacionarse con los seguidores a través de los distintos canales.

Alianzas clave

Podemos considerar como alianzas clave a todas aquellas personas u organizaciones que puedan ayudar a que nuestro proyecto musical tenga éxito. A mí se me ocurren estas:

  • Un productor musical.
  • Un diseñador gráfico.
  • Un manáger.
  • Los medios de comunicación.
  • Otros proyectos musicales.

Estructura de costos

Para finalizar, vamos a plasmar los costes que tendrá el funcionamiento de nuestro proyecto musical. Los más habituales son los siguientes:

  • El local de ensayo.
  • Los instrumentos musicales y el equipo de sonido de los músicos del proyecto.
  • El software y hardware necesario para componer y grabar música.
  • Los gastos que conlleva una producción discográfica (grabación, mezcla, masterización, diseño gráfico, gestión de los derechos de autor, fabricación de las copias, distribución de las copias, etc).
  • Los gastos de la producción de los artículos de merchandising.
  • La página web (dominio, alojamiento web, plantilla y otros recursos relacionados con la presencia online del proyecto).
  • Otros gastos.

Concluyendo

En conclusión, creo que ha sido muy útil aplicar el business model canvas a un proyecto musical ya que definir cada uno de los nueve bloques puede ayudarnos a tener una visión más clara de lo que necesita nuestro proyecto para funcionar correctamente.

¿Y tú? ¿Opinas que puede ser útil aplicar el business model canvas a un proyecto musical? ¿Puede ayudarte de alguna manera en tu proyecto?

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