Crea tu espacio musical

4977096245_4ae1749a23_z
Fotografía: Alexander Baxevanis

Te animo a crear tu espacio musical

Hola, ¿qué tal? En este artículo te animaré a crear tu propio espacio musical. Tú mismo puedes crear un blog en el que compartir toda tu música y utilizarlo como tu centro de actividad. A continuación intentaré dar respuesta a algunas de las preguntas típicas, que yo también me hice en su momento. Mi intención es ayudarte a decidir y ponerte manos a la obra en la creación de tu espacio musical.

Soy músico, ¿necesito un blog para dar a conocer mi música?

Si te haces la pregunta anterior, mi respuesta es sí. Para existir en el panorama musical actual y tener presencia en la red, un blog es imprescindible para dar a conocer tu música. Si te decides a dar un paso adelante, armarte de valor y tomarte esto de la música en serio, o bien, te encuentras en el camino, un blog puede ser una herramienta muy útil para mostrar tu trabajo al mundo. Se trata de un punto de encuentro al que cualquier persona podrá acceder para saber más sobre ti y tu obra musical.

¿Creo un blog gratuito o profesional?

Este asunto es algo que tendrás que decidir tú, porque eres quien mejor sabe cuáles son tus necesidades. Tendrás que decidir en base a eso. Yo personalmente, en este momento apostaría por un blog profesional con dominio y alojamiento, pero ya te digo que la última palabra la tienes tú. Si nunca antes has tenido un blog para dar a conocer tu música, tal vez sea bueno crear primero un blog gratuito en lugares como Blogger o WordPress.com para comenzar a tener una experiencia y descubrir como es su funcionamiento.

Antes de nada, te contaré un poco mi experiencia a modo de ejemplo, para que te sea más fácil decidir. Verás, yo cuando comencé a dedicarme a la música por afición y ya tenía el deseo de dedicarle gran parte de mi tiempo, surgió también mi afición por la creación de páginas web. Recuerdo que tendría alrededor de 14 años y tenía un grupo con dos amigos de mi edad. Éramos bastante noveles por aquel entonces. Me acuerdo que abrí un blog para compartir en él nuestras novedades y la música que hiciéramos. Tan solo te digo, que nunca se colgó ni una canción, y el único contenido que estuvo presente, fue la información de un concierto de instituto que nunca se llevó a cabo.

Con esto te quiero decir, que tendrás que decidir si crear un blog gratuito o profesional, en base a los contenidos que vayas a crear y compartir en tu centro de actividad que es el blog. Vuelvo a mis anécdotas para contarte que cuando comencé a tocar música con grupos más serios y mi actividad musical empezó a ser más intensa, si que decidí dar el salto y tener un blog de mi propiedad en el que compartir mis novedades, grabaciones, actuaciones, etc.

Por lo tanto, si ya has tomado una decisión, las opciones gratuitas más conocidas son Blogger y WordPress.com. En cambio, si quieres tener un blog profesional de tu propiedad, puedes apostar por comprar un dominio y un alojamiento e instalar un CMS (sistema de gestión de contenidos) como WordPress.org, que es el que utilizo en el blog de Músico 2.0 y en el blog en el que comparto contenidos relacionados con mi carrera musical.

Si todavía tienes dudas y no sabes muy bien cómo crear un blog, te dejo una excelente guía que te será de gran ayuda y te enseñará a construirlo desde cero. El blog al que te habrá conducido el enlace anterior, es un espacio excelente en el que se trata a fondo la temática del blogging, de la cuál soy un apasionado.

Tu blog es tu centro de actividad

Llegados a este punto, pasaré a darte algunas razones por las cuáles es importante disponer de esta herramienta y cómo puede beneficiarnos ponerla en marcha. Como te he dicho al principio de este artículo, tu blog es un punto de encuentro en el que cualquiera tendrá la posibilidad de conocerte más a fondo y saber de tu trabajo en la música. Este medio explotará tu marca al máximo, ya que representará a tu banda o te representará a ti como músico. En este lugar tendrás que facilitar información detallada sobre tu música.

Concluyendo

Respecto a las secciones de tu blog, no hay nada absoluto y puedes pensar en otros apartados que aporten información valiosa sobre tu música. Espero que hayas entendido la importancia de tener a tu disposición un medio en el que se pueda encontrar todo lo referente a tu actividad en la música. También deseo haber podido aclarar tus dudas para llevar a término la creación de tu propio espacio musical.

Si quieres aportar algo más para completar la información de este artículo, ¡no dudes en escribir un comentario! 😉

Recursos

Deja un comentario