Construyendo una carrera musical en la red

Hace unas pocas semanas fui entrevistado en el podcast de Sueldo 3.0, ocasión en la que estuvimos hablando sobre cómo un músico independiente de hoy puede construir una carrera musical en la red. Si lo deseas, puedes escuchar el podcast de la entrevista a continuación:

En el artículo de hoy, me gustaría hacer un pequeño resumen sobre cada uno de los puntos que se trataron en la entrevista.

Las opciones que tiene un músico independiente del siglo XXI para dar a conocer su música

Uno de los principales puntos de la entrevista, fueron las opciones de promoción y distribución de las que dispone un músico de hoy en día. Comenté que nunca hay que dejar de lado el canal offline, ya que es donde conoceremos a nuestro público y en cual podremos interactuar con este de una manera más directa y cercana, un ejemplo de ello son las actuaciones en directo. Y hablando ya del canal online, se podría decir que a estas alturas es imprescindible tener una presencia en Internet, al tratarse de un canal en el que la gente pasa una gran parte de su tiempo.

El canal online se puede utilizar para la promoción de los trabajos musicales y de los eventos, y para la distribución de la música y otros productos. En lo que a promoción de un proyecto musical se refiere, puedes contar con una página web como centro de actividad en el que se encuentre toda la información de este y las redes sociales para conectar con tu público y dar a conocer nuevos trabajos musicales y eventos como los conciertos.

Un punto que a mi modo de ver es muy interesante, es que a pesar de la saturación y competencia que existe hoy en día en el mundo de Internet, comentamos que una carrera musical puede promocionarse en un nicho de mercado gracias a la globalidad del canal online, entendiendo un nicho como un género musical dirigido a un público muy concreto, por ejemplo.

Hablamos también un poco sobre el inbound marketing (marketing de atracción), que puede ser muy interesante aplicado a la música siguiendo el dicho de que en Internet el contenido es el rey. No se trata de otra cosa, que la de compartir contenidos gratuitos para darse a conocer y que la gente a la que le interese tu proyecto se acerque más a ti para conocer mejor tu propuesta musical y tus trabajos. La gente que viene a ti por voluntad propia, puede ser mucho más propensa a asistir a tus conciertos y a comprar tu música y tus productos de merchandising, así como promocionar tu música hablando de ella a amigos y conocidos.

Las opciones de monetización que tiene un músico independiente del siglo XXI

Sobre las opciones de monetización que tiene un músico 2.0, escribí una serie de artículos llamada Las fuentes de ingresos del músico en siglo XX en tres entregas:

Las opciones de monetización que trato en la serie de artículos y de las que hablé en la entrevista se resumen en siete puntos:

  • Vender música en formato físico como los CD’s y los vinilos.
  • Vender música en formato digital a través de plataformas de descarga de música digital.
  • Realizar conciertos.
  • Vender productos de merchandising como camisetas.
  • Realizar campañas de crowdfunding para financiar proyectos musicales.
  • Ofrecer servicios en el sector de la enseñanza musical.
  • Ofrecer servicios de producción musical.

Como ya comentamos en la entrevista, la clave de un músico, como la de muchos otros profesionales, se encuentra en la diversificación.

Concluyendo

En resumen, creo que los temas sobre los que hablé en la entrevista junto a Cristina y Laura de Sueldo 3.0 fueron muy interesantes y seguro que a ti te podrán ayudar a tener una visión más amplia sobre como el canal online puede ser de utilidad para ti ya sea tanto para promocionar tu música como para distribuirla a través de este medio.

Un saludo, ¡hasta el próximo martes! 😉

Deja un comentario