¿Conoces al público objetivo que escuchará tu música?

Conoces al público objetivo que escuchará tu música
Fotografía: Pixabay

¿Conoces al público objetivo al que te dirigirás y que escuchará tu música? Asegúrate de conocerlo antes de comenzar a promocionar tu propuesta musical

Hace unas pocas semanas hice una reedición de un artículo del blog en el que hablo sobre cómo promocionar tu música en Internet. Si lees el artículo, podrás comprobar que existen tres maneras de difundir tus contenidos musicales en la red. Pero luego pensé: vale, está muy bien saber que herramientas tengo a mi disposición para difundir mi mensaje y mi música a través de Internet.

¿Pero realmente son útiles estas herramientas si no sé a quién dirigirme? Te puedo asegurar de que no lo serán en absoluto si no conoces bien al público al que te vas a dirigir y sería como dar palos de ciego. Por lo tanto, en este artículo te voy a explicar qué es y cómo puedes definir el público que escuchará tu música o al que expondrás tu propuesta musical.

¿Qué es un público objetivo?

El público objetivo es un concepto proveniente del mundo de la publicidad y el marketing, pero que se puede aplicar totalmente a tu proyecto musical, contando con que tu música es un producto al que quieres hacer llegar a un determinado tipo de personas. El público objetivo al que te interesa hacer llegar tu propuesta musical, es un grupo de personas con una serie de características en común.

Las características del tipo de personas a las que te quieres dirigir pueden ser muy diversas, pero te propongo que intentes pensar primero en cómo es tu proyecto musical y qué tipo de música haces para pasar a imaginar cómo es esa persona a la que le gustaría escuchar tu música, que vendría a tus conciertos en directo, que compraría tus artículos de merchandising, etc.

Resumiendo: tu público objetivo es un colectivo de personas con unas características comunes al que le gusta el estilo de música que haces, le gustan grupos musicales similares al tuyo, tiene unos gustos personales concretos, etc.

¿Cómo definir el público objetivo que escuchará tu música?

Si has reflexionado sobre el tipo de persona al que le gustaría tu propuesta musical, espero que más o menos te hayas podido hacer una idea básica. De todos modos, ahora vamos a afinar un poco más para definir mejor el público que escuchará tu música.

Como te he dicho antes, tu público tendrá una serie de características en común, por lo tanto intenta responder a este tipo de características de esa persona a la que quieres llegar:

  • ¿Cuánto años tiene esa persona?
  • ¿Esa persona es hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive esa persona?
  • ¿Cuáles son los gustos de esa persona? (música, libros, películas, series, etc)
  • ¿Qué tipo de música suele escuchar esa persona?
  • ¿Cuáles son sus artistas o grupos musicales preferidos?
  • ¿Qué redes sociales frecuenta esa persona?
  • ¿Qué hace esa persona en su tiempo libre? (va a conciertos, compra y consume música, le gusta descubrir música nueva, etc)

Esas son algunas preguntas a las que puedes responder para definir a tu público objetivo. Puedes pensar en alguna otra característica que se te pueda ocurrir y que caracterice a esa persona.

¿Por qué es importante conocer y definir a tu público objetivo?

Creo que es importante que conozcas muy de cerca a tu público objetivo y lo definas bien para cuando llegue el momento de difundir tu propuesta musical, ya que para ello, quizás tengas que invertir tiempo y dinero, y ni a ti ni a mí, nos gustaría dirigirnos a la persona equivocada. Queremos llegar a personas que les interese nuestra música y que por supuesto, ésta les guste, de manera que quizás nos comience a seguir de una manera asidua.

También es importante conocer a quién dirigirnos, para hacer una buena elección en lo que a medios en los que promocionarnos se refiere. Creo que todo tiene que ir en concordancia siempre con tu público objetivo, no tiene mucho sentido ser demasiado amplio (dependiendo del tipo de música que hagas) para no acabar llegando a nadie. Así que intenta afinar en todo momento, teniendo presente cómo es ese grupo de personas a las que harás llegar tu música.

Concluyendo

Espero que este artículo pueda ser de utilidad para ti para conocer mucho mejor a tu público objetivo. Y si ya lo conoces y quieres pasar a difundir tu propuesta musical, creo que este artículo te ayudará: Cómo promocionar tu música en Internet: tres maneras de difundir tus contenidos musicales en la red.

¡Un saludo! Y hasta el próximo mar… digo miércoles. Sí, eso es, he cambiado el día de publicación de los artículos para tener un poco más de tiempo para desarrollar los contenidos que te ofrezco (todo sea por conseguir la mayor calidad posible de éstos).

Y otra noticia, en breve lanzaré un podcast en el que compartiré información de una manera más cercana y en el que entrevistaré a personas dispuestas a compartir contigo sus conocimientos sobre la industria musical y el marketing para ayudarte a sacar adelante tu proyecto musical. Espero que todo esto que estoy haciendo pueda aportarte mucho valor. 😉

Deja un comentario