Cómo subir tu música en Bandcamp

bandcamp¿Qué es Bandcamp?

Bandcamp es una plataforma de creación de perfiles online que cumple la función de escaparate de cara al público externo en la que se permite a los músicos independientes vender o regalar su música en formato digital a través de su perfil que suele tener esta dirección: “nombredelgrupo.bandcamp.com”.

Bandcamp abrió su web en el año 2008 y desde entonces el registro en la página es totalmente gratuito, dando la posibilidad a los músicos de crear su propia página, vender su música, fijar sus precios y permitir escuchar sus temas desde el sitio web. A la plataforma le corresponde un 15% de la venta de música digital y un 10% de la venta de merchandising.

Si nunca has utilizado Bandcamp para dar a conocer tu música, a continuación te explicaré paso por paso como puedes crear una cuenta, configurar tu página y subir tu música.

Crea una cuenta en Bandcamp

Si deseas comenzar a dar a conocer tu música en la plataforma tendrás que crear una cuenta de artista. Para ello dirígete a la página web de Bandcamp y a continuación ve a artist sign up. Serás dirigido a la sección de artistas. A continuación pulsa el botón de Sign up now. Ya puedes comenzar a crear tu cuenta de artista: rellena el formulario con el usuario que utilizarás para iniciar sesión en la página, tu contraseña, tu correo electrónico y tu nombre artístico o el de tu banda. Lee los términos de uso de la plataforma y si estás de acuerdo marca la casilla y pulsa el botón de Sign Up for Bandcamp.

A continuación se te da la bienvenida a la plataforma y puedes pasar a completar varios campos como el género de tu música, algunas etiquetas referentes al género y tu localización. Por último, podrás elegir la url de tu página de Bandcamp con tu nombre artístico o el de tu banda.

Finalizados los pasos anteriores, ya te será posible añadir a tu página un álbum o un tema. Pero antes, vamos a configurar tu perfil de artista.

Configura tu perfil de artista

Dirígete a la parte superior derecha y clica sobre el primer panel en el que aparece tu nombre de artista. Ve a profile para configurar tu perfil y rellena los campos que creas necesarios. Cuando hayas terminado puedes pasar a subir tu música.

Sube tu música en Bandcamp

Para subir tu música ve a la parte superior izquierda, haz clic en add music y elige una de las dos opciones: add album para subir un álbum y add track para subir una canción solamente. Ahora es tan fácil como escribir el título de tu álbum o tema, poner el precio de este y rellenar otros campos como información sobre la grabación, las letras y los créditos del trabajo que quieres subir a tu página. Acaba rellenando los campos de etiquetas, la licencia y la fecha de lanzamiento.

Es importante que sepas cuales son los formatos que permite subir Bandcamp: .wav, .aif o .flac. Sube el audio de la grabación que quieras subir haciendo clic en add audio y espera a que se complete el proceso. Cuando se haya subido tu álbum o tema haz clic en Draft Saved para guardar el proyecto.

Configura el diseño de tu página de Bandcamp

Cuando hayas guardado el proyecto, yendo a view draft podrás ver una vista previa de este. Desde allí podrás administrar aspectos del diseño general de tu página como la cabecera y la carátula de tu grabación. Volviendo a la parte superior izquierda y yendo a design podrás elegir los colores de tu página: color del cuerpo, color del texto, color de los enlaces, etc. En el fondo también tienes la posibilidad de subir una imagen. Finalizado este paso, ve a edit this track para publicar la música que has subido en tu página. Haz clic en Publish y habrás subido tu música con éxito.

Concluyendo

Espero haberte ayudado con este artículo en el cual te he explicado paso a paso cómo subir tu música en la plataforma Bandcamp. Me gustaría hacer de este blog una comunidad de músicos que forman parte de la era digital aprovechando las nuevas posibilidades que nos brinda el medio de Internet. Así que, si finalmente te decides a crear una página para compartir tu música, te animo a que la compartas en los comentarios para que todos podamos escucharla. Recuerda que crear una cuenta y subir tu música en Bandcamp es totalmente gratuito y no te costará nada configurarla. ¿A qué esperas?

Un comentario en “Cómo subir tu música en Bandcamp

Deja un comentario