Cómo registrar tu música en Safe Creative

Cómo registrar tu música en Safe Creative
Fotografía: takomabibelot (Flickr)

Cómo registrar tu música en Safe Creative: aprende a registrar tus creaciones musicales en este registro de la propiedad intelectual online

Como ya vimos en el artículo en el que hablo sobre la cadena de valor de la industria musical, el registro de la propiedad intelectual de tu música entra en juego en la fase de Gestión. Una vez hayas producido la música y todo el material promocional de tu producción discográfica, tendrás que pasar a gestionar los derechos de tu obra. Es un aspecto importante y que no hay que descuidar en ningún momento.

Para ello te dije que tendrías que registrar tu obra. En ese artículo, no especifiqué ninguna de las formas de registro de la propiedad intelectual que existen actualmente, y es por eso que he decidido escribir sobre una manera sencilla de comenzar a registrar tu música. Vamos a ver cómo puedes registrar tu música paso a paso en Safe Creative.

¿Qué es Safe Creative?

Antes de mostrarte cómo puedes registrar tu música en Safe Creative, vamos a conocer un poco mejor este registro de la propiedad intelectual y descubrir que puede ofrecerte. Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual gratuito en el que cualquier autor puede registrar sus obras con cualquier tipo de licencia. Se pueden registrar desde obras literarias hasta vídeos, y por supuesto, también se pueden registrar creaciones musicales.

Safe Creative

Antes de nada, debes saber un poco sobre la base legal y las razones del registro de la propiedad intelectual. Según explica la WikiPedia en referencia a Safe Creative, los derechos de autor se producen en el mismo momento de la creación, y para poseer estos derechos no es necesario registrar la obra.

Frente a usos indebidos de ésta, usurpación de la autoría de la obra o plagio, el autor no debe demostrar que la obra está registrada, sino que él es el autor. Para ello, el registro de una obra asienta una prueba de autoría que le sirve para mostrar que en la fecha y hora de la inscripción en el registro él ya poseía la obra y afirmaba ser el autor.

Así que, básicamente, registrar tu música en la propiedad intelectual será de utilidad para ti, por si en algún momento tuvieses que demostrar tu autoría sobre alguna obra creada por ti. Además, Safe Creative, al ser un registro de la propiedad intelectual online en el que puedes registrar tus creaciones a través de Internet, te permite representar obras creativas en formatos no contemplados por muchos registros de la propiedad intelectual tradicionales. En este caso, al tratarse tu obra de composiciones musicales, podrías presentarlas para el registro en formato digital (mp3, wav, aiff, etc).

Cómo registrar tu música en Safe Creative paso a paso

Ahora que ya sabes un poco más sobre este registro de la propiedad intelectual online, vamos a ver cómo puedes registrar tu música paso a paso. En este caso, te voy a mostrar cómo se registra una canción, para que lo puedas hacer con cada una de tus composiciones musicales. Así que vamos a ir paso a paso:

1er paso: acceder a Safe Creative y registrarse como usuario

Primero de todo, tienes que acceder a la página web oficial de Safe Creative para registrarte como usuario posteriormente. Ve a Registrarse o iniciar sesión y a continuación en el cuadro de identificación, ve a Darme de alta y pulsa en el botón de Crear cuenta. Una vez hayas entrado en la zona para darte de alta como usuario de Safe Creative, tendrás que rellenar los datos que te solicita (dirección e-mail, nombre, apellidos, país, etc). Finalmente, se te muestran tres cuentas distintas a elegir: la básica, la profesional y la corporativa. Selecciona la cuenta Básica, que te permitirá publicar y compartir tu obra con seguridad de manera gratutita dándole al botón de Alta.

En el alta de usuario hay 3 pasos, así que una vez completados los datos del Paso 1, ve al Paso 2 y rellena los datos que te pide (dirección, ciudad/población, código postal, tipo y número de identificación, etc) además de la licencia que deseas por defecto. Finalmente, una vez completado el anterior paso, podrás pasar a confirmar tu dirección de correo electrónico. Para ello dirígete al correo electrónico con el cual hayas vinculado la cuenta que acabas de crear en Safe Creative.

2do paso: registrar una nueva obra

Una vez hayas abierto el correo electrónico que Safe Creative te ha enviado automáticamente a tu bandeja de entrada y hayas hecho click en el enlace de confirmación, tu cuenta ya habrá sido activada y podrás hacer dos cosas a continuación: registrar una obra con el botón Nuevo registro o automatizar los registros mediante Dropbox, Google Drive o RSS con el botón Automatizar registros.

En este caso, como mi objetivo es mostrarte cómo se registra una canción en Safe Creative, vamos a ir primero a Nuevo registro. Una vez hayas entrado, te encontrarás en Registrar nueva obra, donde se te permite seleccionar el tipo de obra que quieres registrar. Ve al registro de Audio, y selecciona la categoría de Música. Ya queda menos para llevar a cabo el registro de tu música. Ahora te encontrarás en Subir obras, donde puedes subir un archivo de audio de una canción, por ejemplo, en Agregar archivos o también tienes la opción de arrastrar el archivo.

Una vez hayas agregado la canción que quieres registrar se comenzará a subir en Safe Creative, espera unos momentos hasta que se complete la subida para continuar con el registro. Una vez haya finalizado la subida del archivo de la canción que elegiste, haz click en el botón de Continuar. Se te dirigirá a Datos de registro donde podrás escribir el título de la canción e indicar quién es el autor de la obra, en este caso puede ser el nombre con el que te has dado de alta en Safe Creative, o registrar la obra con un seudónimo.

Luego continúa haciendo click en Siguiente para escribir un resumen o descripción de la obra, añadir etiquetas, elegir la licencia que deseas para tu obra entre todas las que Safe Creative te ofrece y elegir que información de este registro vas a permitir que sea pública. Por ejemplo, yo estoy siguiendo estos pasos ahora mismo para explicártelo, y voy a elegir la licencia de Todos los derechos reservados y en la información pública de este registro he seleccionado Sólo información de registro.

Finalmente, tienes la opción de Mantener en prerregistro tu obra o Finalizar registro. En el caso de que elijas la opción de finalizar el registro, podrás ver la información de la obra que ya habrás rellenado con anterioridad, verás la información del registro en el que se te mostrará un código de registro, la fecha de registro y la licencia que seleccionaste. Además también puedes añadir coautores, hacer una inscripción de derechos o adjuntar un nuevo fichero.

Concluyendo

Espero que te haya podido ser útil este breve tutorial para registrar tu música en el registro de la propiedad intelectual de Safe Creative. Si todavía no has pasado ha gestionar los derechos de autor de tus canciones, ¿a qué esperas? Para cuando quieras hacer públicas tus creaciones musicales y quieras registrarlas mediante este servicio, recuerda tener a mano este artículo.

¡Un saludo! 😉

Deja un comentario