Cómo promocionar tu música en Internet: tres maneras de difundir tus contenidos musicales en la red

cómo promocionar tu música en internet
Fuente: floeschie (Flickr)

Cómo promocionar tu música en Internet: aprende a distinguir las tres maneras de difundir tus contenidos musicales en la red

Vamos a comenzar a hablar de cómo promocionar tu música en Internet. Hace muy poco te hablé de un mini curso de social media marketing para músicos y bandas impartido por Vilma Núñez a través de Muwow, en el que puedes aprender a promocionar tu música en la red a través de las redes sociales. Yo me apunté y los últimos días he estado recibiendo en mi correo electrónico cada una de las lecciones de este mini curso gratuito. Hay una lección en concreto que me ha ayudado bastante a ordenar mis conocimientos de marketing online.

Se trata de la tercera lección, en la que se explica cómo promocionar de forma estratégica los contenidos en Internet. Me ha parecido tan útil la información que he podido encontrar en esta parte del curso, que he decidido compartir contigo un pequeño resumen de los tres tipos de promoción aplicados a la música en Internet.

Vilma nos cuenta que en la red, la promoción de contenidos se puede realizar de tres formas distintas: promoción orgánica, promoción impulsada y promoción ganada. A continuación te explico en más profundidad las tres formas de promocionar tu música en Internet.

Cómo promocionar tu música en Internet de manera orgánica (con tráfico orgánico)

La promoción orgánica consiste en llegar a un determinado número de usuarios en Internet con publicaciones propias. Este tipo de promoción es el más habitual y el más practicado por los músicos y bandas. El tráfico orgánico es gratuito y se consigue vía los motores de búsqueda como Google, las redes sociales como Facebook o las listas de correo.

A modo de ejemplo, es tan sencillo como hacer una publicación relacionada con nuestra carrera musical en una página de Facebook de la categoría Músico/banda para que nuestros seguidores la vean y se produzca una interacción con esta, ya sea en forma de un click en “Me gusta”, en un comentario o la acción de compartir el contenido publicado.

Sobre el tráfico orgánico, tengo que decir que lo más ventajoso es que es gratuito sí, pero hay que poner esa concepción de “gratuito” entre comillas, porque nada en la vida es gratis, y menos en Intenet. ¿Qué quiero decir con esto? Que realmente, si queremos conseguir visibilidad mediante el tráfico orgánico, vamos a tener que trabajar bastante para conseguirlo, y eso nos va a costar tiempo. Por lo tanto, puede que no nos cueste dinero, pero si que nos cuesta tiempo conseguir este tipo de tráfico, y el tiempo se trata de otro recurso muy valioso.

Además, el tráfico orgánico es algo que realmente escapa un poco de nuestro control, por lo tanto, si queremos hacer una difusión seria de nuestros contenidos con el objetivo de lograr un mayor alcance, hay otras opciones más controlables como es el tráfico pagado que te describiré más abajo y qué realmente puede ayudarte a llegar a mucha más gente.

Algunos ejemplos de medios a través de los cuáles puedes realizar la promoción orgánica o generar tráfico orgánico son: publicaciones a través de un blog propio, publicaciones en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras, vídeos en YouTube, correos electrónicos a una lista de correo, etc.

Cómo promocionar tu música en Internet de manera impulsada (con tráfico pagado)

Con la promoción orgánica nos vamos a encontrar un límite. Siguiendo con el ejemplo de una página de Facebook, llevando a la práctica este tipo de promoción solamente podremos llegar a la gente que nos sigue en el momento, por lo tanto, el alcance será bastante limitado, sumándole a esto que desde hace un tiempo en Facebook (quizás la red social más utilizada por los músicos) existe un algoritmo que va a determinar a cuánta gente van a llegar nuestras publicaciones.

Por lo tanto, tus publicaciones no van a llegar a la totalidad de las personas que te siguen, solo las van a ver un pequeño porcentaje de esas personas que siguen tu página. El motivo de que esto ocurra, es que Facebook es una empresa y necesita generar ingresos, y su plataforma publicitaria es su principal fuente. Así que al tratarse de un medio que nosotros no podemos controlar, tenemos que aceptar sus condiciones. Aunque, te recomiendo que no creas que se trata de algo negativo el hecho de tener que pagar por promocionar tus publicaciones en algunas ocasiones, tiene un punto positivo que espero poder comentar más a fondo en otra ocasión.

Aquí vamos a dar paso a la promoción impulsada o tráfico pagado, que no se trata de otra cosa que hacer una inversión publicitaria para poder de esta manera llegar a más personas. Vilma nos cuenta que en Internet hay una ley muy sencilla: invertir para ganar. Lo positivo sobre el hecho de invertir en publicidad a través de Internet, es que es bastante asequible y cualquiera puede aprender a realizar campañas publicitarias en plataformas como Facebook, que es la más común en los últimos tiempos.

Seguro que más de una vez, mientras navegabas en Facebook, te has dado cuenta de que son muchas las bandas y artistas que utilizan los anuncios de Facebook (Facebook Ads). Los objetivos más comunes a la hora de invertir en publicidad para llevar a cabo la promoción impulsada, son hacer crecer la comunidad aumentando los seguidores para conseguir de este modo más interacción y anunciar contenidos musicales para que tengan un mayor alcance.

Cómo puedes ver, con la promoción impulsada o tráfico pagado puedes conseguir un mayor alcance realizando una inversión en publicidad online. La plataforma de publicidad de Facebook (Facebook Ads) es una de las opciones más utilizadas en la industria musical, pero también creo que serían útiles otras plataformas publicitarias como YouTube Trueview o Instagram Sponsored Posts o incluso banners en páginas web que hablen del tipo de música que haces. Espero poder hablar en más detalle sobre estas plataformas publicitarias en algún momento y explicar cómo te pueden beneficiar a la hora de promocionar tu música.

Cómo promocionar tu música en Internet de manera ganada (con tráfico prestado)

La promoción ganada o el tráfico prestado podemos entenderlo como todos aquellos contenidos que no hemos creado nosotros y que hablan de nuestra música. Un ejemplo de este tipo de promoción, podría ser una reseña de un disco que has lanzado en un blog especializado en música o en cualquier otro tipo de medio de prensa, una entrevista en un podcast de música, o algo más común como que uno de tus seguidores recomiende tu música compartiéndola en sus redes sociales.

Podemos considerar que la promoción ganada o el tráfico prestado, es aquel que proviene de los contenidos que no hemos creado nosotros y que hablan de nuestra música. Algunos ejemplos de este tipo de promoción pueden ser: reseñas de tu música en medios de prensa o blogs especializados en música, podcasts de programas de radio en las que aparece tu música o se lleva a cabo una entrevista, el hecho de que tus seguidores compartan tus contenidos musicales en sus redes sociales, etc.

Concluyendo

Espero que te haya sido de gran utilidad este artículo para entender las tres formas distintas de promocionar los contenidos relacionados con tu carrera musical en Internet. En definitiva, el mini curso impartido por Vilma Núñez me ha resultado muy útil y a ti también te puede ayudar a optimizar la promoción de tu música, así que te invito a apuntarte a él, ¡recuerda que es gratis! 😉

2 comentarios en “Cómo promocionar tu música en Internet: tres maneras de difundir tus contenidos musicales en la red

  1. Hola Pedro. Te saludo desde Colombia. Encontré tu web por el blog de Carlos Bravo y me gustó mucho. La verdad no soy músico ni estoy cerca de serlo pero me parece muy interesante encontrar un proyecto como el tuyo. LA verdad también conozco el blog de Vilma y es muy bueno, me alegra que estés aprendiendo sobre marketing digital. Lo que dices es muy cierto, en Internet, hay que INVERTIR PARA GANAR, en especial, creo yo, si quieres posicionarte como artista destacado. Estoy leyendo “la semana laboral de cuatro horas” de Tim Ferris, y hay un caso de éxito de un joven que ha ganado muy buen dinero gracias a la venta de su música así que te aliento para que sigas con tus proyectos y alcances el nivel que esperas. (:

    Un gran Saludo desde Colombia parcero.

    Yeferson Cogollo, El barbas de http://www.Confiatividad.com

    • Hola Yeferson, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado mi proyecto de blog, estoy muy ilusionado con él y estoy trabajando día a día para que crezca cada vez más. Y sí, el marketing digital se ha convertido uno de mis grandes intereses en los últimos tiempos, y encuentro que es una gran idea aplicarlo a la música para dar a conocer proyectos musicales, y mi intención con este blog es compartir experiencias propias como músico independiente que soy, además de ayudar a otros músicos a gestionar su carrera musical de manera independiente y dar a conocer su música en el medio de Internet.

      Invertir, siempre hay que invertir si quieres llegar a algún lado, sea invirtiendo dinero, tiempo u otro tipo de recurso. Conozco el libro de Tim Ferriss, de hecho lo tengo y me lo leí en su día, he aprendido muchas cosas de él y me acuerdo de ese caso específico. Tengo pendiente su relectura.

      Muchas gracias Yeferson por los ánimos. Ya que no eres músico, si tienes algún amigo que lo sea, te agradecería mucho que lo compartieses si crees que le puede ser útil.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario