Cómo hacer un plan de marketing musical para tu proyecto. Entrevista a Dani Aragón

Dani Aragón, blogger de Musicalizza
Dani Aragón, blogger de Musicalizza

El invitado para la entrevista de este mes de junio, mes en el que comencé a pensar en la posibilidad de crear este blog, es Dani Aragón, subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM en España, además de blogger de Musicalizza, blog en el que Dani escribe sobre marketing musical dirigiéndose principalmente a los artistas independientes. A través de su blog pretende ayudar a los artistas a encontrar nuevos caminos y vías de negocio.

Hace ya un tiempo que conozco a Dani por su blog y por algunos mensajes a través de Twitter. Es un placer contar con él para hablar en esta ocasión entorno a cómo hacer un plan de marketing musical para tu proyecto. A continuación, Dani nos da su respuesta a algunas cuestiones que pueden surgir a la hora de hacer un plan de marketing musical.

Hola Dani, ¿puedes hablarnos un poco sobre ti y contarnos a qué te dedicas?

Soy un gaditano inconformista, inquieto, que desde que nací siempre me gustaba moverme en el terreno de todo aquello que fuera diferente. Con 16 años, formaba parte del equipo de atletismo de mi ciudad y en un campeonato de Andalucía, realizando los pertinentes calentamientos antes de la prueba, tuve una lesión en los abductores que impidió mi participación en la prueba.

Terminé en la grada con una cámara de vídeo retransmitiendo con mis comentarios las pruebas de mis compañeros y ahí comenzó mi aventura radiofónica. Tras unos meses en la radio local de mi ciudad (San Fernando), me presenté al concurso de dj´s (locutores) de Los 40 Principales quedando campeón de España. De esta manera entré a formar parte de la radio musical más importante de España y hasta hoy en día que ocupo el cargo de subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM en España.

Mi experiencia y mi afán por buscar nuevos retos me llevaron a montar un blog de marketing musical para ayudar a aquellas personas talentosas sin opciones de formar parte de una gran multinacional.

¿Qué fue lo que te motivó a trabajar en la industria musical y más tarde abrir un blog en el que hablas de marketing musical?

Aunque como comento arriba mi pasión por la radio comenzó en la parcela deportiva, el ganar el concurso de dj de 40 Principales me abrió las puertas del camino que en su día adopté. Soy un adicto al marketing en general  y llevo años estudiando paralelamente a mi trabajo en radio, marketing digital. Montar un blog desde cero y hoy en día estar dando servicio a miles de colegas de España y América Latina es una realidad que me hace muy feliz. Mi mejor programa de aprendizaje.

¿Cómo puede comenzar un músico independiente a construir los cimientos de un plan de marketing musical?

Lo primero de todo es tener un producto relevante y diferente. Si el producto está preparado para enfrentarse a un mercado altamente competitivo, hay que pasar página estudiando el nicho de mercado, acciones extraordinarias que tengan viralidad en la red, etc. En resumidas cuentas, un artista independiente con pocos recursos debe aprovechar las opciones que aporta la red para lograr crear una amplia comunidad para luego tratar de dar el salto a un terreno más mainstream.

¿Es importante la elección de un nicho a la hora de crear o preparar el lanzamiento de un proyecto musical? ¿Por qué? ¿A qué nos referimos con elegir un nicho?

Para mí un artista o grupo musical es una marca que lucha por estar en las prioridades de la mente del consumidor, es decir, lucha con Facebook, YouTube, la televisión, las cervezas, el cine, etc. En este sentido, la lógica en marketing viene a decir que no intentes luchar con los grandes “leones” y si marques tu terreno basado en la especialización.

Un nicho de mercado es un grupo reducido de personas que se encuentran bajo el mismo segmento y cuyas necesidades en el mercado aún no han sido satisfactorias. En mi blog escribí un post recientemente sobre nichos de mercado donde amplio información en este sentido para que un proyecto musical no muera en las primeras de cambio.

¿Es primordial que un músico conozca al público objetivo al que se va dirigir? ¿Por qué?

Un artista es una marca y debe “afinar” para no perder tiempo ni dinero en el intento. Cuanto más sepas de tu nicho de mercado, más posibilidades tendrás de conseguir los objetivos a través de acciones y productos ad-hoc.

¿Cómo sobresalir en un mercado en el que actualmente hay tanta competencia y saturación como es el musical?

Solo hay un camino, la diferenciación. Cualquier consumidor, gracias a los nuevos soportes que entran en juego tipo Spotify, tienen toda la música a su alcance por pocos euros. Esto quiere decir que la mente accede a un gran número de piezas diarias por lo que se volverá cada vez más exigente. El consumidor no se conformará con cualquier producto musical y un artista deberá luchar por estar en las prioridades de la mente del individuo. Esto se consigue con un excelente producto, solo así.

¿Un proyecto musical en la actualidad requiere una presencia online? ¿Crees que a estas alturas ya es obligada? ¿Qué opinas?

Sí, sobre todo para el artista independiente que no tiene medios para tener presencia en los grandes soportes nacionales como la radio y la televisión. Todo comienza con la creación de una comunidad y cuanto más amplia sea, más posibilidades de dar el salto al mainstream tendrá.

Una buena gestión de las redes sociales y YouTube en el proceso promocional de un proyecto musical es esencial. Es este aspecto, voy creando productos que aporten valor a mis lectores como el curso YouTube Para Los Artistas dónde cualquier persona que de alguna manera esté trabajando con un producto musical, tendrá los conocimientos necesarios para sacar partido a YouTube.

Muchas gracias Dani por tu aportación, ha sido un placer invitarte al blog. ¿Algo más que quieras añadir?

El placer es mío. Me encanta apoyar iniciativas como la tuya que aporten valor a la industria musical. Solo me queda transmitir un mensaje final a los “colegas” del sector para que no bajen la guardia y arriesguen con productos relevantes ya que Internet ha cambiado de manera drástica las reglas del juego y aunque la competencia es brutal, también podemos llegar a cualquier persona de la tierra.


Puedes encontrar a Dani en su blog, Facebook, Twitter y YouTube. Si te interesa el marketing musical en Musicalizza podrás encontrar mucho contenido relacionado con este tema.

2 comentarios en “Cómo hacer un plan de marketing musical para tu proyecto. Entrevista a Dani Aragón

    • ¡Hola Jose Luis! Gracias por tu aporte, me diste el correo de vuestro blog para escribiros y al final se me pasó… Vaya, si es que voy corriendo en todo. Estoy preparando el lanzamiento de un podcast, ¿qué te parece si te invito a un episodio y nos cuentas más a fondo como un músico independiente puede aplicar un plan de marketing musical en su proyecto?

      ¡Un saludo, nos seguimos!

Deja un comentario