Cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical

Cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical
Fotografía: Pixabay

Descubre cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical en base a los objetivos que te hayas marcado para llevar a cabo tu producción discográfica

La semana pasada te estuve contando mi experiencia en la producción del nuevo trabajo de Battlehorn, algo a lo que le tenía muchísimas ganas y de lo que he podido aprender mucho en varios aspectos.

Después de haber pasado por esta experiencia, pensé que quizás podría ser útil para ti conocer algunas recomendaciones para saber cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical, ya que debo reconocer que al principio se trata de una tarea algo complicada si no has tenido ninguna experiencia previa en lo que a la producción de un trabajo discográfico se refiere.

Mi objetivo con este artículo, es poder darte una serie de puntos a tener en cuenta basándome en lo que conozco y he vivido para facilitarte de algún modo la tarea de elegir a un productor musical para que trabaje en la producción de tu música y que este tenga una concordancia con los objetivos que te hayas marcado.

¡Así que vamos a ello!

Ya has creado la música y ahora necesitas producirla

¿Ahora mismo te encuentras en este punto?

Ya has creado la materia prima (la música) y quizás has estado trabajando en una preproducción para acabar de definir las canciones que se incluirán en tu trabajo, pero quieres dar el paso y llevar a cabo una producción definitiva acorde con el resultado que deseas conseguir.

Cuando te encuentras en este lugar, en el que ya tienes tus canciones compuestas, arregladas y listas para ser grabadas tienes dos opciones: producir la grabación tú mismo si tienes unos conocimientos básicos de producción musical o delegarla en un productor que se dedique a estas labores y que pueda guiarte de una manera eficaz para lograr un resultado profesional.

Hoy nos vamos a ocupar de la segunda opción: delegar el trabajo de producción en un productor musical. Yo personalmente, siempre he preferido delegar esta fase.

Si es cierto que cuento con algunos conocimientos de producción musical, pero en la mayoría de ocasiones prefiero centrarme en la parte creativa de crear la música y luego grabar mi instrumento.

Además, creo que no cuento con los suficientes conocimientos y experiencia para llevar a cabo una producción a nivel profesional, por eso siempre me gusta contar con personas con más experiencia en el campo que puedan aportar valor al trabajo que se esté produciendo tanto a nivel técnico como creativo.

Piensa en el resultado que quieres lograr en tu producción discográfica

Creo que es importante que primero de todo pienses en cuál es el resultado que quieres lograr en tu producción discográfica, para luego poder ajustarlo todo a cosas como la búsqueda del productor o la definición del presupuesto que estás dispuesto a destinar en la producción de tu trabajo.

Así que comienza a preguntarte qué resultado quieres lograr en tu producción discográfica.

¿Tan solo quieres una producción sencilla como una maqueta? ¿O quieres aspirar a más y pasar a grabar un álbum profesionalmente?

Hazte este tipo de preguntas para saber qué es lo que quieres conseguir para luego enfocarlo todo en relación a tus objetivos.

Busca y pregunta sobre posibles opciones de profesionales que se dediquen a la producción musical

Puedes buscar en Internet o preguntar a tu círculo más cercano si conoces a varios músicos que ya han grabado un trabajo discográfico con anterioridad.

Aunque buscar a un productor musical a través de la red puede ser buena idea, yo personalmente siempre he preferido preguntar a mi red de contactos (amigos músicos y demás) para que me den algunas referencias sobre los productores con los que han trabajado, para que me cuenten como ha sido su experiencia y cuáles son sus impresiones sobre su manera de trabajar, el ambiente que se ha respirado en el estudio durante la producción, etc.

Si tienes la suerte de contar con un círculo de amigos que también se dediquen a la música, puedes preguntarles si ya han pasado por el estudio. Si es así, quizás ellos te puedan guiar en el camino si estás comenzando en esto y te sientes algo perdido.

Al menos intenta reunir varias opciones de profesionales que se dediquen a la producción musical y que cumplan ciertos requisitos como que se encuentre en el lugar que resides si crees que es lo más apropiado, que conozca el género musical en el que se mueve tu música y tener algunas referencias de los proyectos en los que ha trabajado previamente.

Elige las opciones que te convenzan más y contacta con ellos para saber más sobre su manera de trabajar

Una vez ya hayas encontrado algunos productores musicales que has buscado o que te han recomendado tus conocidos, puedes comenzar a contactar con los que te convenzan más y que creas que son los que más encajan con las características de tu proyecto musical.

Por ejemplo, en mi banda Battlehorn y mi proyecto Ancient Realm, siempre se ha buscado a un productor con experiencia y que entendiera y trabajara el género del metal, ya que nos gusta contar con esa visión externa y para nosotros es importante que la persona que nos produce conozca a fondo nuestro estilo musical.

¿Y qué hacer a la hora de contactar a los productores que te interesan?

Pues simplemente, pregúntales sobre su manera de trabajar y que te expliquen las cosas que tienen en cuenta en el momento de abordar una producción.

Intenta que no quede ningún cabo suelto y pregunta lo máximo que puedas para saber lo que te ofrece cada productor y cómo puede ayudarte cada uno de ellos en el proyecto que tienes entre manos.

Te recomiendo que hagas una lista de los productores con los que contactes y que pongas en ella cosas como donde está situado su estudio, cuáles son los géneros que trabaja, cuáles son sus precios, con que proyectos ha trabajado durante su trayectoria como productor musical, etc.

Piensa en el presupuesto que estás dispuesto a destinar a tu producción discográfica

Para producir un trabajo discográfico necesitas un presupuesto o tener una idea más o menos clara de cuánto dinero estás dispuesto a destinar en la fase de producción.

Como ya te he comentado en el punto anterior, cuando contactes con los productores que más te interesan, pregúntales cuáles son sus precios y que cantidad aproximada podría cobrar por hacer un determinado tipo de producción.

Esto es importante, porque dependiendo de la cantidad de dinero que quieras invertir, tu producción podrá ser más o menos profesional notándose en la calidad del sonido u en otros aspectos.

Piensa en la mejor opción de las que has encontrado para elegir a un productor para tu producción que se ajuste a lo que buscas

Llegados a este punto, ya has buscado y has preguntado sobre productores musicales que te interesaran para producir tu trabajo.

Después elegiste las opciones que más te llamaban la atención y contactaste con cada uno de ellos para saber más sobre su manera de trabajar.

Y por último, has pensado en el presupuesto que estás dispuesto a invertir en esta producción que quieres llevar a cabo.

Ahora mismo, si has seguido cada uno de los pasos que te he recomendado, ya tendrás bastante información sobre las distintas opciones que has ido conociendo desde que comenzaste la búsqueda de un productor musical.

Una vez hecho todo este trabajo de búsqueda y de recabar información sobre cada opción, detente y reflexiona sobre la opción que más se ajusta a lo que buscas en tu proyecto.

Piénsalo detenidamente y habla sobre esto al resto de personas con las que trabajas en tu proyecto musical si también hay involucrados más miembros.

Contacta al productor que creas que es ideal para tu proyecto musical y háblale de la idea que quieres llevar a cabo

Cuando hayas pensado a fondo sobre la mejor opción para llevar a cabo la producción de tu proyecto musical, puedes contactar con ese productor que te ha llamado la atención para hablarle del proyecto que tienes entre manos y contarle qué es lo que buscas.

Intenta que todo quede lo más claro posible, pregúntale todo lo que necesitas saber para determinar si realmente esta opción va a ser la ideal para emprender la producción de tu trabajo.

Piensa que producir un trabajo discográfico no es precisamente fácil y lo que a ti te interesa es contar con un productor que te apoye y te guíe en este camino.

Cuánta más información puedas conseguir sobre él y su manera de trabajar, mucho mejor.

Conclusión

Espero que cada uno de los puntos que he desarrollado a lo largo de este artículo te sirva para saber cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical.

¿Tienes un proyecto musical y estás pensando en producir un trabajo discográfico? ¿Quieres saber algo más sobre este tema o crees que algún punto se puede ampliar más?

No dudes en mostrar tu opinión y dejar tus preguntas y sugerencias en los comentarios. 😉

Un comentario en “Cómo elegir al productor ideal para tu proyecto musical

Deja un comentario