Cómo comunicarte en la nube con los seguidores de tu música. Entrevista a Javier Pastor

Javier Pastor
Javier Pastor

Hoy traigo como invitado al blog a Javier Pastor, un copywriter web y asesor de marca personal gaditano, autor del blog Recetas de Personal Branding. En esta entrevista, Javi responde a algunas cuestiones que nos ayudarán a mejorar en la comunicación que tenemos con los seguidores de nuestra música a través de los medios digitales y cómo podemos proyectar una buena imagen. También nos hablará un poco de su paso por el mundo de la música.

Hola Javi, ¿puedes hablarnos un poco sobre ti y contarnos a qué te dedicas?

¡Hola Pedro! En primer lugar, muchas gracias por entrevistarme y hacerme un hueco en Músico 2.0. Me llamo Javi Pastor, tengo 25 años y soy de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Mi profesión es la de copywriter web y (ocasionalmente ya) consultor de marca personal. Para que se entienda bien, me dedico a traducir los pensamientos de una empresa o profesional en texto que un posible cliente pueda entender y desear.

Aparte de esto, vengo de estudiar un par de carreras (Empresariales, Publicidad y Relaciones Públicas), me encanta el deporte y no hay nada que evite que vea mis finales de la NBA o los partidos del Celta de Vigo.

Hoy en día, los músicos pueden comunicarse de una manera directa con aquellos que siguen su proyecto musical en medios digitales, como por ejemplo las populares redes sociales. Como especialista en marca personal y copywriting que eres, ¿consideras que un músico debe tener en cuenta la imagen que proyecta y como se comunica con sus seguidores?

Creo que la música es un sector más 2.0 que ninguno, por lo que tener en cuenta qué imagen proyectas es casi tan importante como componer una canción. De hecho, fue uno de los primeros sectores en “dospuntocerizarse” con la llegada del mítico Myspace. Y ya si te metes en Spotify, SoundCloud y compañía te queda bastante claro que hay que darle importancia a la imagen y comunicación. El músico que siga creyendo que por hacer un tema de calidad va a tener éxito, se equivoca.

Al igual que en todas las profesiones, aquí solo triunfa el que se diferencia. Y no solo el que se diferencia por una canción más o menos rompedora, sino el que se diferencia por comunicarse de una manera diferente y que llega al público. Aún así, las redes sociales hay que tratarlas con cuidado. Pueden consumirte todo el tiempo de tu vida y darte nada a cambio. Si se usan, que sea con una estrategia definida, sabiendo donde está tu público y contactando directamente con él.

Además de las redes sociales, siempre recomendaría tener un blog o canal de YouTube sobre todo si es un músico en solitario. Al final no hay ninguna diferencia entre un guitarrista y un diseñador gráfico para promocionarse: tiene que diferenciarse, mostrar qué es lo que sabe hacer y enseñárselo al resto. Y para mí no hay mejor manera de hacerlo que en un blog. En este caso hablo del canal de YouTube porque si sabes gestionarlo bien puede ser igual de potente que un blog.

Un buen portfolio, artículos de calidad y un canal bien trabajado te darán relevancia en redes sociales. Estar todo el día en redes sociales, sin redirigir tráfico a ningún sitio, no te servirá de nada.

Un error que suelo ver que comenten muchos músicos en sus redes sociales, es escribir con una redacción pobre o con faltas de ortografía, e incluso los textos que redactan no despiertan el interés de sus seguidores. ¿Qué opinas de este asunto? ¿Cómo ponerle remedio a este problema?

Esto es un problema gravísimo. Como ya he dicho antes, la música es un sector muy dado a vivir de Internet y en el que la imagen hace mucho. Dos guitarristas igual de buenos podrían tener unos ingresos totalmente distintos solo debido a que uno trabaja su imagen y el otro no.

Si yo buscara un músico para mi grupo o para realizar cualquier tipo de proyecto, no me gustaría encontrarme con uno que tiene un web pobre o que escribe mal. Daría mala imagen, dejadez y una falta de interés que yo entendería que podría tener en todos sus proyectos.

Para ponerle remedio a todo esto creo que los músicos tienen que empezar a llevarse bien con el marketing o contratar a alguien que lo haga por ellos. Al final uno no es Dios y no puede intentar ser Steve Vai y Steve Jobs a la vez, pero si no tiene los recursos necesarios para contratar a la otra parte tendrá que aprender por sí mismo.

Aunque suene duro, hoy en día estoy seguro de que gana más el guitarrista que toca simplemente bien y que, en cambio, se promociona bien, que aquel que toca mejor que nadie pero no sabe promocionarse.

En el mes de mayo, invité a Ami Bondia al blog para que nos hablara sobre la marca personal artística y le pregunté sobre la importancia de este aspecto en el mundo de la música. Aprovechando que tú también andas metido en el mundo del personal branding, ¿piensas que la marca personal es algo importante en lo que trabajar dentro de un panorama musical tan competitivo como es el actual?

En la segunda pregunta respondí parte de esta, pero volveré a hacer incidencia en lo necesario que es el personal branding a través de un ejemplo. No hay nada mejor que los ejemplos para ver con claridad esto.

Yo quiero hacer un podcast en un futuro próximo y quizás contrate a alguien para que cree una canción de introducción. Cuando busque en Internet, seguramente encontraré 5-10 opciones diferentes que oferten este servicio.

¿A quién voy a elegir? ¿Al que tiene una web que parece de 2005 y no actualiza de hace años? ¿Al que no tiene ni un repositorio de ejemplos para que pueda ver sus trabajos? ¿O a aquel que tiene un portfolio de trabajos y que tiene una web cuidada y veo que tiene testimonios y presencia a través de un blog y redes sociales? Está claro, ¿no?

Es un ejemplo muy simple y una simplificación total (que no debe hacerse) de la marca personal, pero creo que es bastante esclarecedor. Lo que transmitas a los demás importa mucho, sobre todo cuando eres un simple resultado en Google o una recomendación entre 10 de otros conocidos.

¿Qué consejo le podrías dar a un músico que quiere aprender a comunicarse mejor con los seguidores de su proyecto musical en los medios que tiene a su disposición en la nube?

Que primero sepa qué quiere hacer, por qué y en qué lugar. Lo más importante es saber de dónde vienes y a dónde vas. Todo esto hay que hacerlo antes de lanzarse a abrirse perfiles en redes sociales, crear una web, escribir en un blog, abrir un canal de YouTube y ponerse a intentar tirar con todo para adelante.

Y como dije antes, hay que tener un conocimiento mínimo de marketing o contratar a alguien que te lo gestione. Mucha gente es reacia a pagarle a otro para promocionarlo, pero si por pagar X vas a conseguir X + 2 no tiene sentido no hacerlo.

Si te quieres formar, hay cursos de formación de calidad y blogs que puedes seguir para hacerlo. Simplemente tómatelo en serio y valora tanto tus conocimientos de marketing como los musicales.

En alguna ocasión me has comentado que hubo una época en la que estuviste metido en la música. ¿Qué puedes contarnos sobre esa época? ¿Qué música te gusta?

Estuve en diferentes grupos de música desde 2006 hasta 2013, aunque salvo una pequeña etapa todo fue de una manera muy amateur y para divertirme. En esos años toqué la guitarra, el bajo, fui cantante y compuse bastantes canciones para mi antiguo grupo de thrash metal. También me metí una buena tralla de escenarios tocando por casi toda la provincia de Cádiz y algún que otro lugar de Sevilla.

Tocábamos canciones propias compuestas por mí y algunas versiones tipo Raining Blood (Slayer), Refuse/Resist (Sepultura), The Mechanix (Megadeth), Seek and Destroy (Metallica), etc. A mí me encantaba en esa época el thrash metal (Megadeth, Kreator, Metallica antiguo, etc), el rock más clasicote (Lostprophets, Billy Tallent, etc) y mil cosas más, aunque eso podría definir mi estilo más o menos.

Como curiosidad de esa época puedo extraer que me partí un dedo de la mano izquierda y tuve casi que reaprender a tocar tras meses parado. Nunca volví a tocar igual, porque tampoco le puse mucho empeño, y acabé tirando más hacia el mundo del canto al estilo Phil Anselmo (salvando las increíbles distancias jajaja).

Ahora mismo he tirado mucho hacia otros sitios. Escucho muchísima música electrónica (Knife Party, Martin Garrix, Pendulum, etc) y luego una mezcla de todo lo que escuchaba antes (Papa Roach, Metallica, Megadeth, Helloween, Gotthard, Pantera, Avenged Sevenfold, etc). Acepto muchísima música siempre que esté cerca del rock o de la electrónica y muy lejos del reggeaton, salsa, bachata, kizomba y demás.

Muchas gracias Javier por tu colaboración, ha sido un placer invitarte al blog. ¿Algo más que quieras añadir?

Poco más que añadir. Solo decir que espero volver algún día al mundo de la música, aunque sea para echar el rato, y que si cualquiera está interesado en saber algo más sobre el mundo del branding o el copywriting solo tiene que comentar aquí o hacerme una visita en Recetas de Personal Branding. 😉


Puedes encontrar a Javier Pastor en su blog y en Twitter. Si te interesa el mundo del branding y el copywriting podrás encontrar contenidos relacionados con la temática en su blog Recetas de Personal Branding.

2 comentarios en “Cómo comunicarte en la nube con los seguidores de tu música. Entrevista a Javier Pastor

  1. Muchísimas gracias por proponerme esta entrevista y hacerme un huequito en Musico 2.0. Ojalá vuelva al mundo de la música algún día y te pueda pasara algo para que te rías un poco de mí 😀

    Un abrazo

    • No hay de que, desde que conocí tu blog y leí tus contenidos, me gustó tanto que tenía ganas de invitarte al blog e intentar enfocar una entrevista con tu profesión. Ya me dirás cuando vuelvas, y que va al contrario, quizás me dejes con la boca abierta jajaja

      Un abrazo Javi 😉

Deja un comentario