Caso de estudio de un proyecto musical: Santaflow

Hace un tiempo que llevaba pensando en que sería una buena idea traer al blog un caso de estudio entorno a un proyecto musical en lo que a autogestión y marketing musical se refiere. Después de varios meses buscando un proyecto con una trayectoria más o menos amplia y una visibilidad digna de estudio, he encontrado a un artista que desde el primer momento tuvo claro que en Internet podía encontrar a su público objetivo y ofrecerle su música.

Llevo más de un año siguiéndole y por lo que he visto, con los años ha ido ganándose un buen lugar en el mundo de la música. El artista que he elegido para este caso de estudio es: Santaflow. La razón por la que he elegido a este artista, es porque me parece un buen ejemplo de cómo gestionar una carrera musical de manera independiente y darla a conocer en Internet.

Quién es Santaflow y qué ha hecho en la música

Caso de estudio de un proyecto musical: Santaflow
Santaflow (Fuente: www.facebook.com/Santaflow)

Iván Santos es un rapero y productor musical de origen español que es más conocido por su nombre artístico “Santaflow”. Actualmente tiene 36 años y lleva en la música desde el año 1997. Comenzó su carrera musical en el grupo Desterrados con el que lanzó sus primeros trabajos.

Después de este primer proyecto musical, Iván comenzó su carrera en solitario como Santaflow con un primer trabajo que fue lanzado en 2004. A día de hoy, lleva a sus espaldas 11 trabajos discográficos hasta la fecha, además de haber lanzado desde entonces una amplia videografía, que ha sabido explotar como herramienta promocional a través de su canal de YouTube

Sobre la carrera musical de Santaflow

Santaflow gestiona su carrera musical de manera independiente: compone sus letras y su música, la produce él mismo y después la distribuye y promociona a través de Internet donde ha cosechado un gran número de seguidores. De manera habitual, colabora junto a otros artistas, algo que creo personalmente que le da mucha riqueza a su música.

Sinceramente, yo nunca he sido un gran seguidor del género musical que hace Santa (rap), pero me gusta lo que hace porque demuestra que es una persona muy abierta musicalmente por el hecho de fusionar su estilo en ocasiones con otros géneros como el rock, además de que sus letras suelen ser bastante profundas y en ellas transmite lo que realmente piensa y para ello se basa en sus propias vivencias y su visión de la vida.

Actualmente se gana la vida como productor musical, además de componer y producir sus propias canciones y actuar en directo.

La presencia online de su proyecto musical

Si hay algo que me llamó la atención de Santaflow es su gran visibilidad en la red, además de su naturalidad para comunicarse con sus seguidores a través de las redes sociales. Con el tiempo ha logrado construir una gran audiencia entorno a su carrera musical. Cuenta con más de 900.000 seguidores en su cuenta de Facebook, con más de 140.000 seguidores en su cuenta de Twitter y con más de 500.000 suscriptores en su canal de YouTube.

Por lo que tengo entendido, principalmente distribuye su música en formato digital y cuando sus seguidores lo demandan, también lanza sus trabajos en formato físico. Pero lo que para mí destaca más, y que es uno de los principales canales de promoción y supongo que el que le proporciona a Santaflow más visiblidad como artista, es su canal de YouTube, en el que cuelga una gran cantidad de vídeoclips, grabaciones en su estudio (e incluso en el coche), actuaciones en directo y hasta incluso tutoriales de producción musical, a través de los cuáles enseña a producir música desde cero.

A continuación puedes ver algunos de los vídeos que Santa ha colgado en su canal:

El vídeoclip del tema Sin miedo a caer en el que colabora junto a otros artistas:

Santaflow en directo:

Un tema interpretado en directo en su coche:

Uno de los vlogs de Santaflow en el que muestra sus reflexiones:

Conclusión

Espero que te haya gustado este caso de estudio de un proyecto musical. Si te parece interesante que vuelva a analizar un poco la carrera musical de otros artistas y proyectos musicales, tan solo tienes que hacérmelo saber más abajo en los comentarios. 😉

Deja un comentario